Cartas

En derechos de las mujeres, un doble discurso

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El proceso de igualar la cancha entre hombres y mujeres ha tenido un lamentable retroceso en el período de pandemia, cuestión que se verifica en el mayor impacto que ha tenido para las mujeres la llegada del coronavirus al país (en menor participación laboral y aumento de la violencia de género, por ejemplo).

El prolongado cierre de colegios, jardines infantiles y salas cuna, como medida de prevención frente al virus, está impidiendo que muchas mujeres vuelvan a reinsertarse en el mundo laboral, ya sea volviendo a sus trabajos o saliendo a buscar una oportunidad. Por eso llama poderosamente la atención que algunos que abiertamente abogan por los derechos de las mujeres, se opongan tenazmente -por cuestiones ideológicas- a que se retomen las clases presenciales, como es el caso del presidente del Colegio de Profesores.

Dirigente que pasa por alto incluso la realidad de las propias profesoras, por un lado, de aquellas que no han podido volver a sus trabajos por estar cerrados los establecimientos educacionales (salas cuna y jardines infantiles), y por otro, de quienes han seguido trabajando, con la estresante dificultad de enseñar a distancia, y que además han debido desdoblarse para cumplir con las labores en el hogar y el cuidado de los hijos.

Si realmente queremos que las mujeres tengan las mismas oportunidades y se puedan reinsertar en el mundo laboral, resulta esencial terminar con los dobles discursos, y como primera medida, se considere seriamente retomar las clases presenciales, adoptando, por supuesto, todas las medidas de resguardo para prevenir contagios.

Claudia Nogueira

Coordinadora Nacional Mujeres en la Cancha UDI

Lo más leído