Cartas

Emprendimiento y productividad

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La productividad en Chile no ha aumentado. En algo sí la pandemia nos movilizó. ¿Pero por qué las empresas grandes no logran ser más productivas en relación a sus pares OCDE? El paso que está dando Codelco en busca de la competitividad, anunciando la salida de históricos en productividad y operaciones, da cuenta de una inquietud en este ámbito.

Las respuestas parecen venir de la mano de la cultura del emprendimiento, tanto a nivel país como empresas, porque éste es un instrumento de productividad, y eso es algo que posiblemente no se ha logrado capitalizar del todo. Tomar un dolor y resolverlo -en todo su aspecto- para distintos stakeholders, siendo capaces de abrazar el emprendimiento para lograr la captura de productividad.

Se deben generar las condiciones para que los conceptos detrás del emprendimiento se manifiesten dando margen al error responsable. Debemos romper con el paradigma del éxito inmediato. Tenemos una cultura empresarial muy exitista, con baja disposición al riesgo. No tenemos cultura del fracaso.

Es un paso que debemos dar. Si el país y las instituciones cultivan la cultura emprendedora estarán en el camino a ser más productivas.

Francisco Ortúzar

Socio de Orca Business Consulting

Lo más leído