Cartas

Emergencia hídrica y nuestros vinos

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El Presidente Piñera constituyó la Mesa Nacional del Agua con el objetivo de proponer un plan de largo plazo para hacer frente a la sequía que afecta al país.

A dos meses de la COP25 que se realizará en Chile de forma inédita, convocando a más de 20 mil personas, esta mesa técnica definió distintas etapas de trabajo que tendrán su culminación en la entrega del primer informe que dejará ver la realidad de la crisis hídrica, luego de 60 días de investigación.

Hay que considerar que actualmente son 119 comunas las que se mantienen en emergencia agrícola, precisamente donde se encuentra concentrado el 95% de la fruticultura, el 87% de hortalizas, un 30% de granos y un 90% de la vitivinicultura.

Ante este escenario, el desafío de la industria es trasladar características de viñedos antiguos que soportan mejor los años secos, a viñedos de riego más jóvenes, con el fin de reducir considerablemente los niveles de agua con los que se trabajaba hasta hace algún tiempo para regar plantaciones.

¿Una tarea difícil? Puede ser. Pero el reto se podría transformar en una oportunidad si, como país, aprovechamos nuestra "ventaja vitivinícola" frente a otros lugares del globo donde el impacto climático ya es -y seguirá siendo- mucho más severo.

Ricardo Baettig
rector enológico Morandé Wine Group

Lo más leído