Cartas

El verdadero destino del 4%

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

"El ahorro previsional les pertenece a los trabajadores, nadie debe utilizarlo para otros propósitos y son ellos quienes tienen derecho a decidir quién lo administra". Contradiciendo el sentir ciudadano -que exige libertad de elección y que la cotización vaya a su cuenta individual-, la Democracia Cristiana cuestionó estos dichos del Presidente de la República, obligando al gobierno a señalar que se respetaría el acuerdo respecto a la creación de un ente público exclusivo que administre el 4% adicional.

Resulta inentendible el desprecio hacia la evidencia técnica en la materia: las AFP han sido muy efectivas en rentabilizar los fondos de los trabajadores, tanto, que el 70% del monto de la pensión se explica por ello. Asimismo, la creación de un ente estatal exclusivo no mejora en un solo peso las pensiones. Es más, solamente agrega mayor burocracia y gasto para el Estado, con el consecuente riesgo de captura de los fondos.

Si se legislara en beneficio de los ciudadanos, debiera optarse por aumentar aún más la competencia del sistema, respetando la propiedad de los fondos por parte del trabajador y garantizando la libertad de elección por el total del monto cotizado. Esperemos se logre.

Diego Vicuña
Director Área Legislativa Fundación Jaime Guzmán

Lo más leído