Cartas

El coronavirus y nuestros impuestos

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reconoció que dado el impacto del coronavirus en la economía local, “no se podrá salvar a todas las empresas”. Aunque en escenarios de crisis vividos en el pasado, como la subprime en 2008 o el terremoto de 2010, siempre hay quiebras de compañías, es importante tomar medidas que reduzcan al máximo esta posibilidad.

Y sabiendo que los impuestos (y la muerte) son de las pocas cosas por completo ciertas en la vida, es importante evaluar rápidamente medidas tributarias que faciliten la vida a los contribuyentes, especialmente a las PYME, ya que el mercado irremediablemente se verá más contraído. En estos tiempos se ven como positivas las señales en torno a la flexibilidad de plazos y pagos, siempre procurando no generar un impacto muy fuerte y prolongado en los ingresos del Fisco.

Con una economía que ya mostraba señales de desaceleración, una reforma tributaria en proceso de implementación y próximos a iniciar una Operación Renta, urge que los anuncios se hagan lo antes posible, que exista mayor flexibilidad y empatía del ente fiscalizador frente a gastos o situaciones de pérdidas, y así los contribuyentes se puedan adecuar y cumplir de manera razonable con sus compromisos.

Álvaro Pérez
Socio Recabarren & Asociados

Lo más leído