Cartas

El 10% y la construcción del futuro

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El proceso de discusión y aprobación del proyecto de retiro del 10% de los fondos en las AFP -histórica medida que logró más de 1,8 millones de solicitudes a solo un día de su puesta marcha- demostró cómo el sistema se da maña para lograr lo que la gente mayoritariamente reclama con mucha fuerza.

Lo que este proyecto está haciendo, finalmente, es poner en evidencia la necesidad de modificar nuestro sistema de pensiones haciéndolo menos regresivo, más solidario y con un importante componente de reparto.

Porque como dijo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, debemos “dejar de hacernos los lesos con respecto al problema estructural”.

Aquí el desafío real para los técnicos no es este proyecto del 10%, sino convencer a la gente que lo importante hacia adelante es cambiar el sistema de pensiones incorporando mayor reparto y pensiones mínimas dignas, pero no terminar con las AFP. Estas últimas hacen un aporte al sistema como expertos en la gestión de fondos, pero es necesario revisar la regulación de las mismas y generar mayores aportes solidarios que además sirvan para financiar las pensiones de quienes tuvieron menos oportunidades en su vida laboral.

A ello podría sumarle la eliminación del tope para la renta imponible y todo lo que se cotice sobre el tope actual que vaya a fondo solidario, lo que generaría que un porcentaje menor de la recaudación actual de impuestos de segunda categoría se vaya a financiar pensiones solidarias.

La mirada sistémica, que estudia todas las partes de un todo para definir cuál es la mejor manera de responder o solucionar un problema y la visión de largo plazo, crean una diferencia ganadora en las estrategias.

Ignacio Cruz

Director Symnetics

Lo más leído