Cartas

Digitalización de notarías

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En una columna reciente, se planteó la necesidad de introducir masivamente el uso de nuevas tecnologías en el mercado notarial en Chile. ¿El objetivo? Reducir los costos para los usuarios, eliminar las rentas monopólicas y disminuir los tiempos de espera para múltiples trámites o "servicios de mesón".

Definitivamente Chile necesita avanzar en esta línea para modernizar radicalmente un sistema que, en términos institucionales y de mercado, responde más a las lógicas del siglo XX que a nuestros tiempos.

Específicamente desde el punto de vista del mercado, cuando tenemos que realizar un trámite notarial, nos sentimos sometidos a una obligación, más que siendo destinatarios de un servicio al que tenemos el derecho de exigir calidad y oportunidad, como pasa con la telefonía móvil, los operadores de internet, la banca o cualquier otro. Esto no tiene por qué ser así.

Para cambiar esta lógica la tecnología juega un rol central, particularmente en el fomento de la competencia. En un futuro cercano, tramitar algunos documentos notariales no debiera significar mucho más esfuerzo que hacer una transferencia electrónica de dinero.

Mientras se discute la reforma al sistema, un buen primer paso sería premiar a las notarías que se han digitalizado, a través de una campaña de difusión que informe cuáles son y dónde están. Esto incentivaría al resto a avanzar en la misma dirección.

Valentina Tomic
Notaría Digital

Lo más leído