Cartas

Desarrollo humano: dónde estamos

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Chile es parte del grupo de países que muestra un muy alto nivel de desarrollo humano y se ubica en el lugar 42 de la clasificación mundial, entre 189 países, y en primer lugar en América Latina y el Caribe. Entre 1990 y 2017, el valor del IDH de Chile aumentó de 0,709 a 0,847, lo que implica un alza mayor al 20%.

Sin duda son buenas noticias, que el país debe valorar como un piso para abordar los desafíos que aún tiene por delante, por ejemplo, enfrentar la desigualdad en todas sus formas, especialmente la de género, y la sostenibilidad ambiental.

En el Informe se argumenta que es posible combatir las desigualdades. Ello exige aclarar qué desigualdades obstaculizan el desarrollo humano y comprender mejor los patrones de desigualdad y los factores que las provocan.

Lo ocurrido en las últimas semanas nos está llevando a la construcción de un mejor camino, gracias a la suma de movilizaciones y demandas ciudadanas, y también a la Agenda Social propuesta por el gobierno. Y si bien aún nos queda por mejorar, a diferencia de otros años, hoy Chile ya conoce sus debilidades.

Renata García D.

Lo más leído