Cartas

Desafíos del teletrabajo permanente

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La decisión anunciada por Sky Airlines de implementar trabajo 100% remoto se suma a las medidas de mayor flexibilidad dadas a conocer por este medio en Ripley Corp y Anglo American. Un enorme cambio en la forma en que se trabaja en Chile.

Novedad en nuestro país, pero una posibilidad que ya era conocida para grandes empresas internacionales como Dell, Vodafone e IBM, que desde mediados de los años 2000 implementaron modelos en que ofrecieron a los colaboradores la posibilidad de elegir entre el trabajo a distancia y en oficina, logrando 30-60% de adopción de la primera opción.

La flexibilidad que presenta este modelo híbrido de trabajo, con flexibilidad horaria y del lugar de trabajo, plantea desafíos importantes no sólo en cuanto a las soluciones tecnológicas para operar a distancia sino también, soluciones organizacionales. Esto, ya que para obtener la mayor eficiencia en este modelo se requiere un estilo de liderazgo en las jefaturas en el que debiera primar la confianza en los colaboradores, la capacidad de delegar, y la definición de metas claras.

Es necesario abordar estos aspectos en forma prioritaria, ya que inciden directamente en la productividad, la calidad del trabajo y el compromiso con la empresa. Va a ser interesante ver si los líderes en Chile están listos para esta parte del proceso.

Cristián Yánquez

Socio de Montblanc

Lo más leído