Cartas

Cuestionable flexibilidad

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La reforma laboral anunciada por el Presidente Piñera, respecto de la distribución de 180 horas mensuales y semanas de 4x3, implica trabajar alrededor de 12 horas por día, pero el Código del Trabajo establece que la jornada ordinaria diaria no puede ser superior a 10 horas (Art. 28).

Por tanto, la gran interrogante es: ¿existe una derogación tácita con la reforma que implica que la nueva jornada ordinaria puede ser de doce horas? Este aspecto no sería beneficioso para los trabajadores o sus familias, ni para la misma empresa, ya que implica mantenerlos prestando sus servicios por largas jornadas, lo cual puede afectar su productividad y la del negocio.

Otro aspecto más a tener en cuenta es que si el quehacer en cuestión no es de aquellos que pueda ser realizado por otro trabajador, al regreso de los tres días de descanso, el trabajador que hace uso del 4x3 tendría acumulado el trabajo que no efectuó el quinto día.

Esperamos que la reforma propuesta efectivamente flexibilice y modernice el sistema laboral, sin afectar la salud de los trabajadores ni la eficiencia de las empresas.

Carolina Abarca Holmgren
Abogada de Magliona Abogados

Lo más leído