Cartas

Cuentas Nacionales

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Al revisar el reporte sobre Cuentas Nacionales publicado el lunes por el Banco Central, es preocupante el resultado del crecimiento del consumo, considerando el gran flujo migratorio del último tiempo. Si sigue esta tendencia, lo más probable es que las compañías bajen sus planes de inversión, generando un círculo vicioso para el crecimiento de Chile.

La acciones del sector retail deberían verse también afectadas por esta tendencia, lo que se suma a la exposición que algunas tengan en Argentina, como Cencosud y Falabella. Pero hay una buena noticia, y es que el sector empresarial sigue apostando por Chile. Esto se ve claramente reflejado en las cifras de aumento de la inversión.

Notable es que el rubro servicios, como financieros, de vivienda e inmobiliario, personales y empresariales, lideren el crecimiento económico entre los sectores, terminando la primera parte del año con un alza de 5,4%. Creo que esa es una potente señal que apunta a que Chile debería enfocarse en ser el mejor en servicios y eso es consistente con varios de las conversaciones que se darán en el Chile Day y el anuncio del gobierno de dar en esa instancia un impulso definitivo al país como centro financiero internacional.

Javier Vergara Marshall
Socio Valtin Capital

Lo más leído