Cartas

Costo de los fármacos: el modelo sanitario debe cambiar

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Se ha debatido ampliamente sobre los diferentes factores que influirían en el costo de los medicamentos, buscando explicaciones a una realidad ineludible.

Según estudio realizado por La Cámara de la Innovación Farmacéutica (CIF) Chile ocupa el último lugar de la OCDE con sólo un 6% de cobertura en moléculas nuevas o innovadoras, a diferencia de Corea e Irlanda que reembolsan 70% y 95% respectivamente, teniendo un presupuesto en salud comparable con Chile.

Para la población más vulnerable y excluida, oprimida por la transacción del bienestar en el mercado, la alternativa es ser depositaria de beneficios modestos asociados a estigmas de pobreza y marginalidad, siendo obligada a la compra de fármacos innovadores y a servicios de salud privados, a costa del endeudamiento. Insistir en una fórmula que ha mostrado su ineficiencia me recuerda la obra de Moliere "El Enfermo Imaginario: el Médico a Palos", que satirizaba a los médicos de su época porque se limitaban a purgar y sangrar como única medida para enfrentar la enfermedad.

Ahora debemos decidir en qué lugar de la historia queremos estar. Si deseamos levantar reformas y estrategias que mejoren temporalmente el acceso y las formas de relación, o propendemos a una posibilidad real de transformación, hacia un sistema de salud justo, de calidad y digno para todos.

Pedro Chana
Subdirector del postgrado y postítulo USACH

Lo más leído