Cartas

Contratos de impacto social: contra el malgasto público

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Recientemente la Dirección de Presupuestos dio a conocer los reportes de evaluación de programas gubernamentales, donde si seleccionamos y analizamos sólo aquellos que tienen un foco en la atención directa de personas (8), el resultado no puede ser peor: el 100% está calificado como de desempeño bajo (50%) o mal desempeño (50%).

¿Cómo se puede evitar este malgasto de fondos públicos? La Fundación San Carlos de Maipo —junto al BID Lab y a los Ministerios de Economía, Desarrollo Social y la Corfo— está fomentando una metodología para la implementación de programas sociales llamada Contratos de Impacto Social (CIS). A través de esta metodología, el gobierno define un resultado social que quiere lograr y compromete un pago a quien logre la meta definida. Bajo esa promesa de pago en caso de éxito, los privados proponen estrategias y programas para lograr cumplir los resultados esperados, y son ellos los que corren el riesgo financiero y no el gobierno.

Los CIS están siendo implementados en más de 30 países del mundo, incluyendo tres en Latinoamérica. En caso de que se logren los resultados propuestos por el gobierno, todos ganan: el Estado utiliza adecuadamente sus recursos al pagar por aquello que funciona; el privado implementa un programa exitoso y recibe un pago por el logro de los resultados; y la sociedad aumenta su bienestar.

Rafael Rodríguez
Jefe de Desarrollo de Fundación San Carlos de Maipo

Lo más leído