Cartas

¿Cómo debe ser la cancha para acelerar la inclusión financiera en Chile?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Ya se cumplen cuatro años desde que se promulgó la ley que autoriza la emisión y operación de medios de pago no bancarias. Hoy, Chile cuenta tan sólo con una Fintech emisora de cuentas digitales y de tarjetas de prepago, cuando todos esperábamos una masiva entrada de emisores que fortalecieran el sector. Si bien los actores del mundo financiero han desarrollado soluciones en pro de la inclusión digital, no es suficiente.

Según datos de la industria, un 34% de los adultos posee una tarjeta de crédito, versus un 66% que no. Ese grupo debe tener limitado el acceso a comprar por internet, pues la mayor parte de las personas vive su economía en efectivo y, sin saberlo, se excluyen del sistema financiero.

La realidad está cambiando, ¿cómo debiera ser la cancha para que los inversionistas entren al mercado? La regulación de tasas de intercambio y de open banking, la aceptación universal de todos los medios de pagos electrónicos, entre otras tareas, son necesarias para generar las condiciones e incentivos para que aceleremos la inclusión digital y financiera en Chile.

Fernando Araya

CEO de Tenpo

Lo más leído