Cartas

Chile, una economía de escasa complejidad

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

No puedo estar más de acuerdo con las recientes declaraciones del ministro de Hacienda respecto de que Chile debe tener como referentes a países como Australia o Nueva Zelanda, que, sin renunciar a sus recursos naturales, son capaces de diversificar su matriz productiva. Es una señal de que finalmente la autoridad está mirando el crecimiento del país a largo plazo.

Nuestro desarrollo económico debe reorientarse, debemos avanzar en un plan de desarrollo productivo moderno, y mejorar el Índice de Complejidad Económica, que es un concepto que mide la cantidad de conocimiento de los productos que exportan los países, y que en el caso de Chile exhibe el último lugar entre las naciones OCDE. Para ello es imprescindible contar con políticas públicas para una nueva industrialización del aparato productivo nacional, que previo a la crisis social ya venía mostrando bajo crecimiento y creación de empleo.

No es aventurado afirmar que la actual crisis social también es el resultado de una economía básica y concentrada en pocos sectores exportadores, por lo que se hace necesario repensar el modelo de desarrollo para financiar la agenda social y así aspirar a una sociedad con mayores y mejores oportunidades.

Dante Arrigoni C.
Presidente ASIMET

Lo más leído