Cartas

Chile pierde en inclusión financiera

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La semana pasada su diario informó sobre el descenso de Chile en el ranking de inclusión financiera de Global Microscope, que elaboran el BID y The Economist. Esto inquieta, dado que detrás de la inclusión financiera, hay inclusión social.

En Chile, el 47% de los segmentos de bajos ingresos no están bancarizados. Asimismo, el grupo de personas sin cuenta bancaria tiene una elevada composición de mujeres (59%) y tercera edad (26%).

Para ello, y como política de Estado, a fines de 2016 se publicó la Ley 20.950, de cuentas de prepago, con el objeto de incrementar la competencia en medios transaccionales masivos. Al respecto, recientemente ha comenzado a aparecer una mayor competencia, aún incipiente, para poder resolver y mejorar aspectos importantes en la calidad de vida de los chilenos, ahorrándoles tiempo, otorgando seguridad en las transacciones y permitiendo realizar compras a través de internet, todo ello sin deuda. Esto último es una ventaja diferenciadora de las cuentas de prepago.

Invito a los comercios que aún no reciben Prepago a incorporarse a esta modalidad que aportará a la inclusión social. El Banco Mundial estima que ésta es un factor clave para reducir la pobreza e impulsar la prosperidad, ya que facilita la vida cotidiana, permite planificar y mejorar la calidad de vida.

Ernesto Trincado
Gerente general Emisora Prepago Los Héroes

Lo más leído