Cartas

Cambio de gabinete II

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Heráclito, en el año 470 antes de Cristo, dijo que "lo único constante es el cambio". Ayer fuimos testigos de ello.

Un gabinete que se reinventa, con nuevos enroques para destrabar proyectos, permitir apurar el tranco y recuperar confianzas: mal que mal el IMCE (índice de confianza que realiza Icare con la UAI y que mide el pulso de los empresarios) pasó de terrenos francamente optimistas a comienzos de año a espacios neutrales, sin rumbo claro. Es un hecho que eso no nos ayuda el ambiente externo, por lo cual un cambio en el equipo ministerial puede apalancar expectativas y apoyar una reactivación de inversiones.

Este gesto del gobierno puede ser bien interpretado por el sector privado. Es claro que el Presidente Piñera ganó la elección por la promesa de reactivación económica y empleo, y está empeñado en cumplirlo. Por eso, el cambio en el equipo en medio del partido es más que justificable.

Yo al menos, me quedo optimista. Con lo de ayer, más el recorte de tasas que realizó el Banco Central para impulsar la economía, y el programa de US$ 1.400 millones en obras públicas y concesiones, pienso que se vienen mejores tiempos. Sólo falta que avance la reforma tributaria, y mi optimismo sería total.

Javier Vergara Marshall
Socio Valtin Capital

Lo más leído