Cartas

Cambio al seguro de cesantía: mejor habría sido permanente

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El principal aporte de la modificación del Seguro de Cesantía es la posibilidad para ciertas empresas de pactar con sus trabajadores la reducción de la jornada de trabajo, con una disminución proporcional de la remuneración, obteniendo además el trabajador un subsidio proveniente del Fondo de Cesantía Solidario. Otro aspecto positivo es el fortalecimiento del seguro de cesantía, gracias a lo cual podrán optar los trabajadores a él con mayor facilidad y con mayores montos a los actuales.

Sin embargo, las regulaciones propuestas son temporales y tendrán una duración aproximada de un año. Luego, ya no será posible optar a los beneficios. Habría preferido que algunas modificaciones fueran permanentes, tales como aquella que facilita a los trabajadores con menores ingresos gozar de los beneficios del seguro de cesantía, o la que permite a las empresas bajo reorganización empresarial optar al pacto de reducción de jornada.

Aun así, el proyecto contiene medidas efectivas para mitigar en el corto plazo los efectos de las movilizaciones sociales, beneficiando tanto a empresas como a trabajadores que quieran apostar por superar conjuntamente la contingencia.

Jaime Jaramillo
Abogado de GrupoLaboral.cl

Lo más leído