Cartas

Brecha de género: ¿por qué no avanzar 10 años en los próximos meses?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El nuevo subsidio al empleo es un gran avance en materia laboral, especialmente por el incentivo a la contratación de mujeres, donde llegará al 60% de la remuneración bruta mensual -con tope de $270 mil- si la persona contratada es mujer. Pero, ¿es suficiente?

La precariedad e informalidad que existe entre las trabajadoras es un tema crucial para abordar a través de políticas públicas, pues para las mujeres en situación de vulnerabilidad no existen los incentivos para formalizar su situación laboral, ya que al hacerlo pierden los beneficios sociales. Pero entre aquellas que logran trabajos formales también existen desincentivos: muchas veces estos entregan poca flexibilidad y largas jornadas laborales, lo que genera una alta deserción entre las trabajadoras.

Hace poco días finalizó el campeonato de emprendimiento "Nada Nos Detiene La Pintana" y 88% de los 400 participantes fueron mujeres, un cifra que revela la fuerza emprendedora existente entre las chilenas. El concurso fue todo un éxito.

Aquí es donde el emprendimiento entra con fuerza. Debemos fomentar el emprendimiento, especialmente entre las mujeres, esto les permitirá desplegar sus talentos y adaptar sus jornadas laborales a sus necesidades. Pero, para lograrlo, resulta imprescindible apoyar con financiamiento y capacitar a quienes buscan emprender, para que cuenten con las herramientas necesarias para surgir.

Bárbara Etcheberry

Directora ejecutiva de Fundación Soymás e integrante del G100

Lo más leído