Cartas

Auditorías: cuatro ojos ven mejor que dos

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En época de propuestas de auditoría es importante recordar que parte de la sostenibilidad de las empresas implica tener un control de riesgos moderno. Y en ese empeño, claramente cuatro ojos ven mejor que dos.

Los hechos hablan por sí mismos: Francia introdujo auditorías conjuntas obligatorias hace más de cincuenta años y, como resultado, el mercado de auditoría francés es más diverso que cualquier otra economía nacional en la UE.

No hay duda de que las auditorías conjuntas mejoran la calidad. ¿Por qué? Porque tener dos auditores fortalece los mecanismos de control y reduce seriamente la probabilidad de error. Tener dos conjuntos de experiencia sólo puede beneficiar la calidad del análisis y robustecer las conclusiones. Además, la relación tripartita entre la empresa y los dos auditores garantiza mayores grados de independencia y objetividad. Con la reputación de las empresas en niveles bajos, creo que las medidas que minimicen los riesgos son mucho más clave que hace unos años.

Los mercados funcionan mejor con más integrantes, los precios reflejan mejor la validez del trabajo y las redes de confianza se mantienen sanas y transparentes. Eso es lo que nuestras empresas necesitan en tiempos en que la reputación es un activo tan relevante como la más onerosa de las infraestructuras inmuebles.

Rubén López

Socio Mazars Chile

 

 

Lo más leído