Cartas

Apagón analógico, atrasado otra vez

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El nuevo retraso en la implementación de la televisión digital terrestre pone en riesgo la factibilidad económica de los actores que debieran sumarse a esta iniciativa. La idea de transmitir una señal de libre recepción, esperando encontrar una audiencia que preste atención frente a la pantalla, va en sentido contrario a la manera en que las audiencias están consumiendo los contenidos.

Cualquier innovación requiere de características atractivas, algo que en Chile no veo que pueda suceder con el formato de TVD. La Federal Communications Commission (FCC) de EEUU obligó a los canales de televisión a apagar sus transmisiones analógicas en 2009. El "blackout analógico" en el hemisferio norte mejoró la calidad de la imagen y favoreció el surgimiento de nuevos actores.

La audiencia modificó sus rutinas de acceso y de consumo. Llegó la era de los motores de búsqueda y las sugerencias basadas en algoritmos. Netflix puso el broche de oro a esta nueva relación de los usuarios/fanáticos, pudo predecir los intereses de su audiencia y responder con éxito.

Es cierto que a muchos les importan más los contenidos que el formato mismo, pero el futuro es incierto y no sabemos a qué llamaremos televisión.

Miguel Huerta
Profesor Medios Digitales UDP, MSJ Media Strategy Northwestern

Lo más leído