Seguros

Vientos de cambios en gremio asegurador: José Manuel Camposano saldría en abril

La crisis que vive Chilena Consolidada en la disputa con Codelco habría acelerado la decisión de no repostularse. Jorge Claude y Mario Gazitúa asoman como candidatos a sucederlo.

Por: Nicolás Cáceres E. | Publicado: Lunes 3 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 

Vientos de cambios soplan en la Asociación de Aseguradores de Chile (Aach). El próximo 24 de abril se realizará la elección de la mesa directiva del gremio y según altas fuentes de la industria, existen altas probabilidades de que su presidente, José Manuel Camposano, no se repostule tras casi cuatro años en el cargo.

Lo anterior estaría relacionado con dos factores. Camposano venía meditando salir de la presidencia desde el año pasado, pero la crisis que vive Chilena Consolidada, donde era gerente general hasta el 22 de enero, fecha en que fue suspendido del cargo por la pugna que tiene la aseguradora con Codelco por la contratación de seguros de vida colectivos para los sindicatos de Chuquicamata y Radomiro Tomic, en el que se habrían pagado sobreprecios.

Ese mismo día Camposano notificó a mesa directiva de la Asociación de Aseguradores la suspensión de sus actividades gremiales, de acuerdo a las exigencias establecidas en los estatutos del gremio.

De ahí en adelante la situación del ejecutivo de Zurich ha sido analizada en los directorios y la alta administración de las principales aseguradoras que ven inviable que permanezca al mando del gremio en abril por la extensión que podría tener el conflicto entre Codelco y Chilena Consolidada, la suspensión de Camposano y los efectos reputacionales para el sector.

Las opciones

Aunque la elección del nuevo directorio se realizará a fines de abril, en el mercado se barajan dos opciones para suceder a Camposano. La primera, es potenciar el rol del actual vicepresidente ejecutivo del gremio, Jorge Claude, que cuenta con el apoyo de todas aseguradoras dada la buena gestión realizada. La idea, según comentan, sería nombrarlo presidente ejecutivo y que asuma todas las vocerías, que realiza habitualmente.

Otro nombre que ha surgido es el del gerente general de Bci Seguros de Vida y Generales, Mario Gazitúa, quien es vicepresidente del gremio y miembro del Comité Ejecutivo.

Durante su actividad gremial Gazitúa se ha relacionado con distintas autoridades de gobierno a través de la Ley de Lobby donde uno de los temas en que más participó fue la discusión sobre los efectos en la industria aseguradora respecto de la Ley Anti Portonazos, dado el rol que cumple el sector en las pólizas que cubren automóviles.

En el mercado indican que tras el período de vacaciones -principalmente en febrero-, las compañías se reunirán a definir al sucesor de Camposano, que vendrá del negocio de seguros generales ya que cada dos años rota la presidencia con vida. Cabe mencionar que los votos están determinados por la participación de mercado de cada compañía.

La agenda 2020

Quien asuma la presidencia de la Aach en abril se hará cargo de una nutrida agenda de temas. Entre los principales se destacan el rol que tendrá el sector en la reforma previsional, la adopción de las norma IFRS 17, la discusión sobre la tributación de los seguros con ahorro que mantienen con el Servicio de Impuestos Internos y el proyecto de supervisión basada en riesgos.

Lo más leído