Seguros

Seguro de invalidez: esta semana parten las negociaciones

Las AFP iniciaron contactos con las aseguradoras para sacar adelante la licitación.

Por: | Publicado: Miércoles 1 de julio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El nuevo porcentaje que se descontará del sueldo del afiliado en el SIS será de 1,99%. Foto: Agencia Uno
El nuevo porcentaje que se descontará del sueldo del afiliado en el SIS será de 1,99%. Foto: Agencia Uno

Compartir

Hoy vence el último contrato del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) pactado entre las AFP y las compañías de seguros de vida a objeto de cubrir la invalidez o fallecimiento durante la vida activa del afiliado.

Sin embargo, el nuevo contrato que comenzará a regir desde mañana aún no cuenta con la totalidad de tramos afiliados cubiertos, ya que en la última licitación del viernes quedaron cuatro fracciones de hombres pendientes de adjudicar.

Por ello, tal como lo exigió el oficio de la Superintendencia de Pensiones a las AFP, la responsabilidad de este proceso recae en las gestoras de fondos de pensiones, y ayer se iniciaron los primeros contactos con la industria aseguradora para negociar un acuerdo que permita cubrir las fracciones no adjudicadas.

Si bien no hay un plazo estipulado, desde la Asociación de AFP indicaron que el proceso de negociación no debiera tomar más de 10 días, y que existe la posibilidad de que las fracciones pendientes sean cubiertas por las aseguradoras que ya se adjudicaron otros tramos de afiliados, como por ejemplo, Consorcio y Rigel.

Se espera que las AFP designen esta semana a su equipo negociador y que las aseguradoras hagan lo mismo.

Nuevo porcentaje

Un punto que ya está más resuelto para la nueva versión del SIS corresponde al porcentaje que se descontará de la remuneración del afiliado, y que será de un 1,99% del sueldo imponible, en línea con las proyecciones que había establecido la industria de AFP.

Lo más leído