Seguros

Santander-Zurich, BNP y ACE lideran seguros prohibidos contra fraudes de tarjetas y transferencias

En el marco de la Ley Nº 21.234, el viernes pasado la CMF informó de 39 pólizas que no podrán seguir siendo ofrecidas a las personas.

Por: N. Cáceres y D. Vizcarra | Publicado: Miércoles 26 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La Resolución Nº 3715 de la CMF profundiza sobre qué pólizas fueron las que el regulador sacó del mercado. Foto: Archivo
La Resolución Nº 3715 de la CMF profundiza sobre qué pólizas fueron las que el regulador sacó del mercado. Foto: Archivo

Compartir

El viernes de la semana pasada la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que su Consejo había resuelto prohibir la comercialización de 39 seguros que se ofrecen a las personas para cubrir fraudes por mal uso de tarjetas de crédito o débito y transferencias electrónicas.

De acuerdo con la CMF, la nueva Ley Nº 21.234 establece que las instituciones financieras estarán impedidas de ofrecer la contratación de seguros para cubrir el mal uso de tarjetas en casos de robo, hurto o extravío, o por fraudes en transacciones electrónicas. Estas coberturas deberán ser asumidas ahora por las propias entidades financieras.

Aunque en su comunicado de prensa la CMF mencionó la Resolución Nº 3715, que establece la prohibición de 39 pólizas, no detalló el nombre de las compañías de seguros afectadas por la decisión ni el nombre de las pólizas que no se podrán comercializar.

Sin embargo, la Resolución da pistas para encontrar los seguros prohibidos. El documento revela el número de las pólizas que están registradas en el depósito que tiene el organismo regulador.

Las compañías más expuestas

Así, se desprende que las compañías más afectadas con la decisión de la CMF son: Santander-Zurich Seguros Generales con nueve pólizas prohibidas; BNP Paribas Cardif Seguros Generales y ACE con ocho tipos de seguros que no podrán ser comercializados.

A Seguros Falabella Corredores Limitada le fueron prohibidos tres pólizas. Si embargo, la compañía aclaró que “las pólizas que corresponden a Seguros Falabella, incluidas en la Resolución de la CMF, no están siendo usadas desde antes de la entrada en vigencia de la ley N° 21.234. Esto porque se hicieron las adecuaciones necesarias, eliminando la cobertura de fraude, tal como lo exige la normativa”.

También fueron prohibidas tres pólizas de RSA Seguros Chile (hoy parte del grupo Sura). Más atrás se ubicaron con dos prohibiciones cada una Consorcio Nacional de Seguros Generales, Chubb y AIG (hoy Southbridge Chile).

Por último, Bci Seguros Generales y Suramericana (del grupo Sura Chile) no podrán comercializar sólo una póliza.

La nueva oferta

Tras la publicación de la nueva ley de fraudes, algunos bancos tomaron medidas respecto a este tipo de pólizas, como por ejemplo reduciendo la prima, considerando que ahora las entidades asumieron nuevos y mayores riesgos.

En el caso de Banco de Chile, esta ha disminuido en torno a un 40%. Mientras que Bci ofreció a sus clientes a inicios de este mes migrarlos desde un seguro “multiprotección” a uno “Antirobo”, que complementa la protección en caso de fraudes o clonaciones según la nueva ley.

La corredora de seguros del banco comunicó en julio que al seguro multiprotección se añadirían la cobertura que protege los cheques emitidos por la entidad y de otras instituciones financieras fiscalizadas por la CMF, en caso de uso fraudulento.

“Recientemente, te habíamos informado que esta cobertura se eliminaría de tu seguro, sin embargo en conjunto con Bci Seguros, asumiremos este riesgo que estaba quedando desprotegido”, dice un comunicado a los clientes.

Así, la póliza cubre uso fraudulento de cheques, robo con violencia en cajeros; muerte accidental por asalto en cajeros; compra protegida y, asistencia legal”, entre otros aspectos.

Lo más leído