Seguros

Jorge Claude y tributación de seguros con ahorro: "En Chile los impuestos se establecen por ley y no a través de una circular"

El vicepresidente del gremio destacó el rol social de este tipo de seguro.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Jueves 25 de abril de 2019 a las 15:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta mañana, el vicepresidente de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), Jorge Claude, se refirió a la polémica por la tributación de los seguros con ahorro que tiene enfrentandos al Servicio de Impuestos Internos (SII) y a las aseguradoras. 

Claude señaló que existe una justificación social por la cual no tiene sentido cobrar impuestos en este tipo de seguros. "Si voy a rescatar una plata para pagar la universidad de mis hijos y tengo que pagar impuestos, suena absurdo. No estamos convencidos de que sea conveniente gravar, pero desde luego, en Chile los impuestos se establecen por ley, no se puede establecer un impuesto a través de una circular", cuestionó. 

Hace dos semanas aproximadamente, el ministerio de Hacienda anunció que se establecerá por vía legal, que los retiros o rescates efectuados desde un seguro de vida con ahorro serán gravados con impuesto a la renta.  Al respecto, el ejecutivo manifestó que "valoramos que el tema se discuta donde se tiene que discutir en el Parlamento, y si deciden que tendrán que tributar, bueno tendrán que tributar".

De todas formas, Claude reconoció que es un tema complejo y destacó su función en la sociedad. "Estamos convencidos que los seguros de vida con ahorro juegan rol social importante, las personas los contratan no pensando en evadir impuestos, sino que en tener una tranquilidad financiera para enfrentar cualquier situación", precisó. 

"Por eso, hace muchos años el legislador decidió que estos seguros iban a estar exentos de impuestos porque se entendió que era una forma de incentivar sobre todo a la clase media a construirse una pequeña protección para evitar que entren a la pobreza", acotó.

Hasta la fecha, nueve aseguradoras las aseguradoras han llevado al servicio a la justicia debido a la retención del 25% de la rentabilidad solicitada en el marco de la Operación Renta de este año, presentando recursos de protección. 

Sobre esto, el vicepresidente del gremio explicó que había dos mecanismos para reclamar. "Uno tenía cinco días hábiles y nadie alcanzó y el otro eran 10 días hábiles que era el recurso de protección. Algunas alcanzaron y otras no", indicó.

Implementación del IFRS 17

Continúa la preocupación en la industria aseguradora por la futura implementación del nuevo estándar contable de IFRS 17 sobre contratos de seguros, normativa a la que se refirió también Claude.

"Tiene mucho impacto porque es un cambio radical en la forma de cómo se contabiliza la venta de un contrato de seguro que es la esencia de lo que hacen las compañías de seguros", indicó.

En ese sentido, explicóque cuando se vende una póliza de seguro, se contabiliza la prima y una reserva que es la mejor estimación. "Ahora ya no se llevaría al balance, las primas, sino que hay que hacer una proyección de la póliza en el tiempo, proyectar cuanto se recibirá, cuanto se gastará", precisó el ejecutivo.

Las compañías deben entregar un informe de impacto, revisado por auditores, solicitado a comienzos de año por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a más tardar el 31 de julio y este uno de los factores que más inquietan en la industria dada la proximidad de la fecha y la complejidad de establecer los impactos que tendrá la nueva normativa contable en la industria aseguradora.

Al respecto, Claude remarcó que además la CMFpide que el informe sea auditado. "Eso quiere decir que hay que terminarlo un mes antes para que se puede auditar, entonces ya no es 31 de julio, es 30 de junio", advirtió.

"Es un concepto completamente distinto que tiene muchas estimaciones, supuestos. Es un desafío grande", concluyó.

Lo más leído