Seguros

Isidoro Quiroga invierte en Venezuela a través de la compra de compañía de seguros

El empresario chileno, que hace unos meses vendió Australis Seafood a la matriz de la tecnológica Lenovo en unos US$ 880 millones, compró Seguros Caracas a Liberty Mutual Insurance. Es la cuarta aseguradora del mercado venezolano.

Por: N. Cáceres y D. Vizcarra | Publicado: Jueves 29 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Un inesperado negocio concretó ayer el empresario chileno Isidoro Quiroga, exdueño de la salmonera Australis Seafood. Se trata de su ingreso al mercado venezolano a través de la compra de Seguros Caracas, controlada por Liberty Mutual Insurance.

Imagen foto_00000001

A través de un comunicado de prensa, la aseguradora estadounidense indicó que “en 2015, debido al cambio de la moneda venezolana y las restricciones que afectaron a nuestra capacidad para administrar el negocio, Liberty Mutual decidió vender Seguros Caracas. Después de aprobaciones del gobierno local y los reguladores, el proceso de venta se completó recientemente con el empresario chileno Isidoro Quiroga”.

De acuerdo a la información proporcionada por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, organismo público del gobierno de Nicolás Maduro, la compañía adquirida es la cuarta más importante, con una cuota de mercado de 11,7% a abril de 2019.

La firma participa del negocio de seguros de autos, vida, accidentes personales, salud, empresa, hogar, entre otros.

Liberty Mutual Insurance no entregó detalles del monto de la operación.

Liquidez tras venta de Australis

Considerando la crisis que vive Venezuela, apostar por el país podría ser una apuesta muy arriesgada.

El empresario cuenta con liquidez suficiente para incursionar en diversos negocios luego que hace unos meses concretara la venta de Australis Seafood a la matriz de la tecnológica Lenovo, en unos US$ 880 millones.

Egresado de ingeniería de la Universidad de Chile, Quiroga partió en el mundo de los negocios a mediados de los 70’ en la comuna de Los Andes, en la V Región, como productor y exportador de orégano.

Luego, siguió con sus fichas en el sector agrícola, invirtiendo en viveros de plantas frutales tras el boom de las exportaciones frutícolas chilenas. En 1978, concretó uno de sus golpes: la introducción del kiwi en el país, fruta que conoció en un viaje a EEUU.

Tras reducir su presencia en el negocio agrícola, diversificó sus inversiones apostando por el sector eléctrico (Pilmaiquén) y minero. En este último sector, invirtió tanto en Chile como en Argentina, particularmente en cobre, oro y hierro.

Su ingreso al negocio salmonero fue en 2003, cuando adquirió un porcentaje de Australis, que en ese entonces se dedicaba exclusivamente al cultivo de salmones en agua dulce.

Lo más leído