Seguros

Feller-Rate ve efectos por disputa tributaria de seguros con ahorro

Hace dos semanas, Hacienda indicó que la tributación para este tipo de productos se efectuará por vía legal y no administrativa.

Por: C. Ramos y N. Cáceres. | Publicado: Martes 23 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La disputa que mantiene el Servicio de Impuestos Internos (SII) con la industria aseguradora por la tributación de los seguros con ahorro ya muestra un efecto en este producto que comercializan las compañías de vida.

Imagen foto_00000003

Un informe de la clasificadora de riesgo Feller-Rate sostiene que “ante un escenario presionado por nuevas exigencias tributarias, los seguros con ahorro (70% de la cartera) mostraron una fuerte contracción”.

Cabe recordar que el SII ordenó aplicar impuestos en la Operación Renta 2019 a las rentabilidades generadas por las inversiones de este producto, utilizado por las personas principalmente para complementar la pensión futura.

Según el informe de Feller-Rate, del total de la prima directa generada por la industria de seguros de vida en 2017, un 14,68% correspondía a los seguros con ahorro o también llamados Cuenta Única de Inversión (CUI). Esta relevancia cayó en 2018 a un 9,5% en 2018.

Ley facilitará venta del producto

Para uno de los autores del informe, Joaquín Dagnino, “de no haberse generado el cuestionamiento al sector, es esperable que el crecimiento se hubiese acoplado al de la industria de seguros de vida, entorno a 6% en 2018”.

Mientras la disputa entre el SII y las aseguradoras crecía en Tribunales, hace dos semanas el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, indicó que, en el marco de la reforma tributaria que promueve el gobierno, la tributación para los seguros con ahorro se efectuaría por vía legal y no administrativa.

“Si bien esta declaración da a entender que los rescates de las pólizas vigentes con CUI hasta la fecha no tributaban (como lo habían señalado las compañías aseguradoras), hacia adelante no es fácil prever el impacto final que tendrá la implementación de la reforma en la suscripción de nuevas pólizas. La mayor claridad sobre el trato tributario para estos seguros debiera facilitar su comercialización, esperándose algún nivel de repunte en la producción una vez aclarado el cambio en la regulación”, aseguró Dagnino.

Seguro de Invalidez y Sobrevivencia

Otro de los elementos que destacó la clasificadora de riesgo en su informe fue el desempeño del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), que durante 2018 el resultado operacional del segmento fue deficitario en aproximadamente $ 10.000 millones, “sin preverse mejoras relevantes para este año”.

“Hoy la industria está enfrentada a un aumento de los costos, cuestionando el incremento del avisaje de las invalideces, especialmente en algunas zonas del país, lo que ha sido informado a los reguladores de forma de incentivar una investigación en relación con el funcionamiento de los mecanismos de control”, sostiene el documento.

Imagen foto_00000004

Lo más leído