Seguros

Familia Del Río fusiona sus aseguradoras para crecer en negocio vida

Se decidió la contratación como asesor de Gonzalo Sanhueza para orientar el proceso.

Por: Nicolás Cáceres | Publicado: Martes 16 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Carolina Del Río, Socia de Derco. Juan Pablo Del Río, Socio de Derco. Felipe Del Río, Director de 4 Life y Rigel. Gonzalo Sanhueza, Economista y socio de Econsult.
Carolina Del Río, Socia de Derco. Juan Pablo Del Río, Socio de Derco. Felipe Del Río, Director de 4 Life y Rigel. Gonzalo Sanhueza, Economista y socio de Econsult.

Compartir

Ni el coronavirus ni la crisis económica detienen los planes de la familia Del Río -controladores del holding Derco y accionistas relevantes de Falabella- en lo que será la fusión de sus dos aseguradoras de vida: Rigel y 4 Life, ésta última recién adquirida a BTG Pactual.

La operación está siendo liderada por la nueva presidenta de Rigel, Elisa Del Río, hija de uno de los mayores accionistas del holding, Juan Pablo del Río Goudie; secundada por el gerente general de la compañía, Mauricio Balbontín.

Imagen foto_00000006
La idea, comentaron fuentes ligadas a la operación, es fusionar ambas compañías para aumentar la eficiencia de los procesos y ganar mayor cuota de mercado en el negocio de seguros previsionales y rentas vitalicias.

Rigel tiene mayor presencia en el negocio de Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), seguros masivos de desgravamen hipotecario, y masivos de incapacidad o invalidez, los que representan un 71%, 28% y un 1% respectivamente de la prima directa a diciembre 2019 respectivamente, de un total de UF 31 millones. Tiene una cuota de mercado de 1,5% en prima directa.

El año pasado no fue uno de los mejores ejercicios para la firma, aseguró en la Memoria 2019 el expresidente de Rigel, Víctor Pucci, quien dijo que la aseguradora reportó pérdidas por $ 2.764 millones.

"La explicación de este resultado se explica por hechos públicamente conocidos y que han sido motivo de trabajos y análisis en que han intervenido diversos especialistas en el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, donde tenemos una fracción masculina vigente con cobertura.

Fundamentalmente se trata de las caídas de las tasas de interés a nivel mundial y local y a un aumento inesperado de las solicitudes de invalidez al margen de toda previsión y que han golpeado muy duramente a la industria del seguro".

Mientras que 4 Life, fue adquirida en febrero del presente año a BTG Pactual. La firma se dedica principalmente a la venta de rentas vitalicias y SIS, los que representaron un 43% y 57% respectivamente de la prima directa a diciembre 2019 de un total UF 3,8. Tiene una participación de mercado de 2,1%.

El informe de Sanhueza

El 10 de junio del presente año 4 Life informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que próximamente convocará a una junta extraordinaria de accionistas para aprobar una Operación entre Partes Relacionadas (OPR), según lo establece el artículo 147 de la Ley de Sociedades Anónimas.

La aseguradora también informó que había contratado los servicios del economista de Econsult, Gonzalo Sanhueza, para realizar un informe en calidad de asesor independiente, que determinara si la fusión aporta al interés social.

La transacción que se propondrá a los accionistas es un aumento de capital que será realizado por 4 Life mediante la emisión de acciones de pago, que se cancelará en especies con acciones de Rigel.

Posteriormente, se propondrá una fusión por absorción, donde la compañía 4 Life incorporará todos los activos y pasivos de Rigel.

De acuerdo al informe emitido por el economista, la valorización de Rigel se ubicó en $ 17.748 millones mientras que 4 Life fue estimada en $ 49.243 millones.

Asimismo, la relación de canje de acciones que estableció Sanhueza fue de 19,28 acciones de 4 Life por cada acción de Rigel.

Entre las principales conclusiones del informe del economista se destaca que: la operación aumentará el tamaño y la participación de mercado de 4 Life; diversificará las fuentes de ingresos; reducirá los gastos de administración agregados; tendrá una optimización de la estructura de capital (leverage); y, mayores holguras por márgenes de inversión.

Lanzamiento de marca en regiones

Tras conocer el informe del economista, la hoja de ruta de la operación supone -de no mediar algún inconveniente- la opinión de los directores de la compañía a efectuarse en los próximos días, la celebración de la junta extraordinaria de accionistas que se realizaría en la primera quincena de julio y el ingreso de los antecedentes de la transacción a la CMF.

Si el regulador aprueba la operación sin observaciones, el calendario establece un período de opción preferente entre octubre y noviembre. Mientras que el término de la transacción se estima inicialmente para enero de 2021.

Considerando que recién en abril de este año -en medio de la pandemia del coronavirus- la familia Del Río cambió el nombre de la aseguradora de BTG a 4 Life, aún no se puede realizar un lanzamiento de la marca, hecho que esperan realizar en Santiago y regiones una vez que termine la cuarententena.

Lo más leído