Seguros

Exdirectores de La Araucana pierden round en la Suprema: tribunal rechaza apelación a multas

La máxima instancia judicial del país recalcó el rol que tuvieron los miembros del directorio y quien fuera el gerente general de la firma por ignorar las recomendaciones de la consultora PwC.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 8 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El complejo año que vivió la Caja de Compensación La Araucana en 2016 sigue haciendo eco, de la mano del proceso judicial que llevó al directorio de la compañía a recibir millonarias multas ese año.

Esta vez, el escenario es la Corte Suprema, lugar al que los sancionados acudieron para revertir el fallo de la Corte de Apelaciones del año pasado, sin embargo, el resultado fue similar: las multas se quedan.

Siete meses después de que la Corte de Apelaciones de Santiago ratificara las multas que les impuso la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) a Manuel López, Antonio Castilla, Jaime Moreno Zanni, José Antonio Moreno, María Verónica González y Claudio Soler y el exgerente general Mauricio Orleans –aunque en algunos casos las redujo–, la Tercera Sala del máximo tribunal del país falló en su contra, rechazando los siete recursos de queja que presentaron para revertir el fallo de la Corte de Apelaciones en agosto del año pasado.

Entre los motivos por los que se castigó al gobierno corporativo de la compañía está el de ocultarle información al mercado –relacionado con el cambio de tasa de un bono y rebajas de clasificaciones de riesgo, entre otros– y de ignorar las recomendaciones de la auditora externa Price Waterhouse Coopers (PwC) y las objeciones de la misma Suseso.

La multa, impuesta originalmente en 2016, fue apelada inmediatamente por los siete sancionados en la Corte de Apelaciones, pero ésta ratificó las multas pese a rechazar a algunos.

Si bien algunos alegaron ante la Suprema que habían tenido un rol en el directorio por un tiempo limitado –como indicó López en su recurso– o que se les sancionó por conductas en las que no incurrieron –como argumentó Moreno Zanni– el Tribunal máximo destacó en su fallo el rol que cumplían los implicados en la compañía en el momento.

Esto dado que “la responsabilidad que le cabe a los quejosos es en su calidad de miembros del Directorio, la que deriva de hechos de mayor gravedad”.

La Suprema también destacó la relación que tuvieron los sancionados con las advertencias de la Suseso, que dio instrucciones en el momento, las que no fueron cumplidas por la mesa directiva de la caja de compensación.

“Los quejosos sólo encaminan su conducta reconociendo la gravedad de los hechos, que posteriormente determinaron la intervención de la Caja, el 20 de agosto de 2015, a pesar que la autoridad administrativa en el tiempo intermedio constantemente instruyó a corregir los estados financieros y adoptar medidas para superar las deficiencias que fueron puestas en conocimiento del directorio a través del informe especial entregado por PwC”, sentenció la Corte.

Según la instancia judicial, el sustento legal detrás de las multas y de la ratificación de la Corte de Apelaciones es sólido, y recalcó que “sólo cabe concluir que existió una conducta negligente”.

Después de las rebajas, los siete exmiembros del gobierno corporativo de La Araucana suman multas por UF 10.975, lo que equivale a $ 207,3 millones a la UF y el dólar del viernes.

Después de una seguidilla de problemas financieros, la Suseso ordenó intervenir La Araucana en octubre de 2015. En su momento, el regulador indicó que esto se debía a que la caja de compensación incurría en “incumplimiento grave y reiterado de las disposiciones legales, reglamentarias o estatutarias que las rigen o de las instrucciones que ella hubiere impartido que perjudiquen la marcha de la entidad”.

Desde entonces el actuar del gobierno de la compañía se vio seriamente cuestionado, dado el manejo que se dio de la información de la situación al interior de la empresa.

Los multados:

  • Antonio Castilla
  • Quien ocupaba el cargo de presidente de la caja fue multado con 2.700 UF ($ 73 millones) por la Corte de Apelaciones, rebajando la sanción de la Suseso, que ascendía a 4.700 UF.
  • Jaime Moreno
  • El exvicepresidente de La Araucana fue sancionado con 800 UF ($ 22 millones).
  • Verónica González
  • La exdirectora de la Araucana recibió una multa por UF 2.000 por sus responsabilidades.
  • Manuel López
  • La Corte le rebajó la multa a UF 400.
  • Claudio Soler
  • El exdirector recibió una multa de 2.000 UF ($ 54 millones), la cual contempla una rebaja respecto de la primera sanción de la SUSESO.
  • Mauricio Orleans
  • La Corte rebajó la de Orleans a 3.000 ($ 82 millones).
  • Juan Moreno
  • El exdirector fue sancionado con 75 UF ($2 millones).

Lo más leído