Seguros

Compañías de seguros finalizan 2018 con marcada caída en utilidades

Las aseguradoras de vida son las que arrastran a la baja las ganancias de la industria. El sector de generales creció 240% respecto a 2017.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Viernes 8 de marzo de 2019 a las 11:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Definitivamente 2018 no fue el mejor año para las compañías de seguros. Los números al tercer trimestre no auguraban el mejor ejercicio y finalmente con los resultados a diciembre se vio una baja en las ganancias respecto de 2017.

Imagen foto_00000004

De acuerdo a cifras de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), entre enero y diciembre del año pasado las aseguradoras registraron utilidades por US$ 742 millones (según dólar de fines de 2018). Esta cifra representó una disminución real de 15%, en relación al mismo período de 2017.

El retroceso estuvo influenciado por la caída de 26% en las ganancias de los seguros de vida, las que llegaron a los US$ 608 millones en 2018. Asimismo, los seguros de crédito retrocedieron un 26% con US$ 8 millones de utilidades.

Seguros generales fue la única rama que aumentó sus ganancias, con un alza de 240% en el periodo, tras registrar utilidades por US$ 125 millones versus US$ 36 millones en 2017.

La cartera de seguros generales de la compañía Chubb experimentó el mayor incremento dentro de las aseguradoras, al registrar ganancias por US$ 7 millones al cierre de 2018.

Ventas suben 8,25%

El panorama no fue completamente negativo ya que en términos de ventas, éstas anotaron un alza de US$ 12.802 millones entre enero y diciembre del ejercicio pasado. Esto, significó un aumento real de 8,25% respecto a igual período del año anterior.

Al cierre del cuarto trimestre de 2018, las ventas del mercado de seguros de vida aumentaron en términos reales un 7,2% respecto a igual período de 2017. Esto, tras registrar montos por US$ 8.813 millones, mientras que las ventas del mercado de seguros generales aumentaron 10,71% durante el mismo lapso, al sumar US$ 3.840 millones.

Las comercializaciones de los seguros de crédito, por su parte, crecieron 8,5%, al anotar ventas por US$ 148 millones.

El analista de Bice Inversiones, Jonathan Fuchs explica que la baja se debió en gran parte por un menor dinamismo de las inversiones. "Los resultados de las compañías de seguros se vieron afectadas por un menor resultado de inversiones debido a la debilidad de los mercados tanto a nivel global como local", indicó.

Un ejemplo de ello es lo ocurrido con la compañía de seguros de vida Confuturo, cuyas ganancias en 2018 alcanzaron los US$ 30 millones, lo que corresponde a una baja de más de 30% respecto de los resultados obtenidos en 2017.

Nicolás Gellona, presidente del directorio de la compañía, evaluó el desempeño durante el ejercicio pasado. "Al igual que en años anteriores, en el ejercicio 2018 nos planteamos metas exigentes a cumplir. Fue un año desafiante, con un mercado más complejo, con alta volatilidad y con un mal desempeño de los principales índices bursátiles pero que logramos enfrentar de buena forma", rescató Gellona en la memoria anual de la aseguradora.

En ese sentido, destacó las ganancias obtenidas, remarcando que tuvieron un "desempeño que estuvo por encima del presupuesto anual que nos habíamos propuesto".

Por último, puso énfasis en el segmento vida individual de Confuturo. "En un año de menores primas a nivel de la industria, la compañía logró aumentar su participación de mercado en un 7,25%, alcanzando un 9,1% de participación", precisó.

Imagen foto_00000005

Lo más leído