Seguros

CMF rechaza petición de aseguradoras de postergar IFRS 17

El regulador inició el proceso el 31 de julio, tal como lo estableció el cronograma original del proceso.

Por: | Publicado: Viernes 2 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La CMF prepara cambios normativos contables en la industria de seguros.
La CMF prepara cambios normativos contables en la industria de seguros.

Compartir

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) descartó una vez más, postergar el inicio del proceso de implementación de las normas contables IFRS 17 para la industria aseguradora.

La semana pasada la Asociación de Aseguradores solicitó al regulador un cambio en “el programa del proceso de análisis” del impacto del estándar normativo contable que debía entregarse el 31 de julio.

Lo anterior, a objeto de “evitar la emisión de cifras inadecuadas y permitir que los trabajos a realizar sean lo suficientemente acordes a la importancia que revestirá la aplicación futura del estándar contable IFRS 17”.

La respuesta de la CMF llegó el 30 de julio ratificando que el inicio del proceso comenzaría un día después.

Asimismo, ese día las aseguradoras debían entregar un informe con el análisis de impacto de la norma contable, que a juicio de la industria tendrá un alto costo.

“Este ejercicio de impacto constituye una primera simulación del efecto de la implementación del estándar contable internacional IFRS17, se reitera y ratifica el carácter de reservada de dicha información y su confidencialidad”, señala el oficio.

Respecto a la solicitud de la de una instancia de trabajo con el mercado, la CMF respondió a la industria que “se podría realizar solo después de recibida y analizada la información por parte de la CMF”.

Los cambios

Uno de los principales cambios que incorpora la norma contable es el reconocimiento de los contratos de seguros de manera distinta, donde se establecen nuevas formas para valorar los pasivos y activos de seguros y un mayor detalle de revelaciones.

También cambiará la forma de valorar los seguros, considerando los flujos futuros esperados de largo plazo, lo que podría afectar el balance, además de elevar la carga administrativa de las compañías.

Lo más leído