Seguros

CMF modifica test de suficiencia de activos asociados a rentas vitalicias

La nueva normativa amplía la ventana de cálculo para la curva cero y el spread, pasando desde 3 meses de observaciones a 12 meses.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Lunes 4 de noviembre de 2019 a las 12:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó hoy que luego de concluido el proceso de consulta pública, ha emitido una modificación a la Norma de Carácter General N° 209, que imparte instrucciones relativas al análisis de suficiencia de activos que respaldan obligaciones de rentas vitalicias en compañías de seguro de vida.

El cambio normativo modifica la forma de cálculo del vector de tasas de descuento (VTD) que utiliza actualmente el Test de Suficiencia de Activos (TSA) que aplica la CMF, para analizar y controlar el riesgo de reinversión de las compañías de seguros de vida. Específicamente, la modificación amplía la ventana de cálculo para la curva cero y el spread de los bonos corporativos AAA que componen el VTD; pasando desde 3 meses de observaciones a 12 meses.

El regulador indicó que el objetivo del cambio es disminuir la volatilidad del vector y, de esta forma, reducir la varianza de los requerimientos del TSA para las compañías de seguros. "Se busca lograr que las aseguradoras puedan hacer una mejor gestión de sus activos y de los requerimientos adicionales de reservas técnicas que puedan surgir del TSA, promoviendo una adecuada planificación financiera y de capital de las aseguradoras al reducir la varianza en los requerimientos de capital que pudieran enfrentar", precisó.

Con esta propuesta se busca también mayor consistencia metodológica en las herramientas de monitoreo de la CMF al igualar la forma de cálculo que se utiliza para obtener la tasa de descuento que se aplica normativamente en el TSA con la metodología de los ejercicios de Capital Basado en Riesgo (CBR) que aplica la CMF a la industria aseguradora desde 2013.

Este cambio forma parte de la agenda de modificaciones normativas que está estudiando la CMF para incorporar progresivamente al marco regulatorio los estándares de CBR que se han ido desarrollando en los siete ejercicios de capital realizados hasta la fecha.

Lo más leído