Seguros

Caso Seguros: Ministerio Público pide expediente de la disputa Zurich-Camposano

El fiscal Cristián Aliaga indaga el grado de conocimiento que tenían los involucrados del contrato de Codelco.

Por: Daniel Vizcarra | Publicado: Viernes 31 de julio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Claudia Dill, CEO para la región del grupo Zurich. José Manuel Camposano, Exgerente general de Chilena Consolidada.
Claudia Dill, CEO para la región del grupo Zurich. José Manuel Camposano, Exgerente general de Chilena Consolidada.

Compartir

La disputa legal entre José Manuel Camposano y Chilena Consolidada cambió el tono. A inicios de esta semana, el fiscal que investiga la arista penal del caso Seguros de Codelco, Cristián Aliaga, solicitó al Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago una copia del expediente de la demanda del exCEO en contra de la aseguradora.

Consultado por DF, Aliaga explicó que la importancia de esta diligencia se debe a que los escritos de la acción judicial iniciada por Camposano y la contestación de Chilena Consolidada, demostrarían que había un conocimiento previo sobre los hechos denunciados por Codelco, respecto de la suscripción de seguros de vida con sobre precios por parte de algunos de sus sindicatos, lo que le habría significado un perjuicio de US$ 11 millones a la minera estatal.

Imagen foto_00000006

"Lo que estamos buscando es saber cuál fue el grado de conocimiento y qué tantas personas sabían de estos hechos. En alguna parte lo que hace la demandada, Chilena Consolidada, es señalar que una de las causales de despido de Camposano eran estos préstamos que él habría hecho a Gestión y Servicios (GyS)", explicó el Fiscal, quien es el jefe de la sede de Calama del Ministerio Público.

"Cuando comienza la contestación a la demanda y se dice cuáles eran los incumplimientos supuestos del señor Camposano, hablan de dos o tres que es lo que se les pide en la querella: los sobreprecios y la atención legal y psicológica para las familias resultante de algún trabajador fallecido; y cuando se menciona haber permitido que GyS asesoraba la elección y el cumplimiento de cada uno de los contratos (...) Entonces, hay un conocimiento de que aquí se sabía lo qué estaba pasando", añade.

Fiscal: "Estamos recabando antecedentes"

Respecto de los escenarios penales al que se exponen los involucrados del caso, Aliaga matizó que por ahora el Ministerio Público "está recabando antecedentes" que no habían sido conocidos en sede civil ya que cuando Codelco los había requerido al inicio de esta disputa en febrero de 2020, no les fueron proporcionados.

"En este momento, la importancia de pedir la copia de los antecedentes en sede laboral es porque ahí hay gran parte de la historia, muchos de ellos que en su momento no habían sido entregados cuando la querellante (Codelco), en sede civil, los había solicitado", dijo.

Respecto de la demanda que ingresó el exsubgerente general de Chilena Consolidada, Roberto Machuca, el persecutor apuntó que también está observado dicho caso y solicitará el expediente.

Lo más leído