Seguros

Caso seguros: Feller Rate ratifica clasificación de Chilena Consolidada tras acuerdo con Codelco

La clasificadora sostiene que aunque el monto involucrado en el acuerdo es nominalmente significativo, no incide en términos relevantes en los indicadores de solvencia regulatoria de la compañía.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Jueves 27 de agosto de 2020 a las 13:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Feller Rate informó la tarde de este jueves que ante el acuerdo alcanzado entre Chilena Consolidada Seguros de Vida SA y Codelco, ratificó en "AA+" la clasificación de las obligaciones de la aseguradora, mientras que mantiene las perspectivas de la clasificación en "Estables".

A inicios de esta semana, la compañía de seguros informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que celebró un contrato de transacción con Codelco, por el cual se pone término a las disputas existentes entre ambas empresas, en relación con la situación generada por las pólizas de seguros colectivos de vida y de accidentes personales contratadas con la aseguradora a partir del año 2005.

El acuerdo estipula que Chilena Consolidada pague a Codelco, a título de transacción, la cantidad de $ 8.700 millones (US$ 11 millones), misma cantidad que pagará a los trabajadores asegurados, conforme a las mencionadas pólizas. 

Producto del convenio alcanzado, la minera estatal acordó desistir de las actuaciones civiles y criminales iniciadas en contra la filial local de Zurich. 

Al primer semestre de este 2020, la aseguradora reportaba utilidades antes de impuestos por $ 19.700 millones. Respecto de esos estados financieros, los montos involucrados en la transacción equivalen a un 21% del excedente de patrimonio neto y una proporción similar del excedente de inversiones representativas. En resumen, la clasificadora indica que, aunque el monto de la transacción es nominalmente significativo, no incide en términos relevantes en los indicadores de solvencia regulatoria: endeudamiento, superávit, patrimonio neto y test TSA.

"Los fundamentos de largo plazo de la clasificación asignada son su madurez estratégica y de crecimiento, tanto orgánico como inorgánico, su sólida cartera de inversiones y el desempeño de sus operaciones en escenarios normales. Junto a ello, es relevante también el permanente apoyo de gestión y patrimonial que caracteriza al grupo Zurich", indica Feller Rate. 

Respecto de las perspectivas de clasificación, Feller Rate señala que la solidez de los factores fundamentales de la aseguradora permite mantenerlas en "Estables".

"No obstante, en el actual escenario, Feller Rate lleva a cabo una permanente vigilancia de los desempeños de la producción, cobranza y siniestralidad. Junto con ello, monitorea el desempeño de las inversiones tanto de renta fija como inmobiliaria", apunta. 

"En estas circunstancias, un deterioro relevante del perfil financiero de la aseguradora o de su grupo controlador podría incidir, desfavorablemente, en la clasificación local futura", acota la clasificadora de riesgo. 

Lo más leído