Seguros

AVLA sale de gremio asegurador tras diferencias con autorregulador

Conflicto se originó por la ampliación del centro cultural GAM.

Por: Constanza Ramos | Publicado: Jueves 17 de octubre de 2019 a las 12:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un integrante menos tiene la Asociación de Aseguradores, hecho ya visible en su sitio web. Se trata de la compañía de seguros y créditos AVLA, que tomó la decisión de salir del gremio tras el pronunciamiento del Consejo de Autorregulación de la industria que dio la razón al MOP, que reclama el pago de una póliza por la fallida ampliación del Centro Cultural GAM.

La pugna se inició en 2017, cuando la empresa española Ecisa, que estaba a cargo de realizar una ampliación en el centro cultural, no cumplió con el contrato.

El MOP había contratado tres pólizas de seguros de garantía -en relación a un contrato de construcción- con AVLA y tras el siniestro reclamó el pago.

La aseguradora se negó a pagar la póliza, argumentando su decisión en una falta de liquidación de contrato, una reclamación extemporánea y la agravación de riesgos.

El conflicto llegó hasta el Comité de Autorregulación de la Asociación de Aseguradores, que tras revisar los antecedentes, concluyó que AVLA debía cancelar el monto solicitado por el MOP, que corresponde a unos $ 1.195 millones.

"La compañía AVLA Seguros de Crédito y Garantía S.A. deberá dar cumplimiento a lo dispuesto en la resolución 2/2006 del Consejo, en especial su número 3, respecto a la solicitud del Ministerio de Obras Públicas en relación a las pólizas números 3002017053916, 3002017059232 y 3012017064552 emitidas por dicha compañía y de las cuales es beneficiario ese Ministerio", sentenció el Consejo de Autorregulación el 27 de junio pasado.

Agregó que "la compañía AVLA deberá informar, dentro del plazo de 15 días contado de la notificación de esta resolución, sobre la forma en que ha dado cumplimiento a lo resuelto por el Consejo de Autorregulación".

Pese a esta disputa, el ministerio y la empresa siguen trabajando juntos en otros proyectos.

El pago sería post liquidación
A fines de septiembre la aseguradora indicó a DF que están la espera de que "el MOP liquide el contrato de acuerdo a la obligación establecida en el artículo 152 del Decreto con fuerza de Ley N° 75".

De esta forma, Avla indicó que luego de ésta acción, requerida por el decreto con fuerza de ley, podrán proceder inmediatamente

Lo más leído