Seguros

Aseguradoras apuestan por Uber y Cabify y ofrecen cobertura a los autos

Sura y Porvenir han formado una alianza para proteger tanto a los conductores como a los pasajeros que utilizan estas plataformas para transportarse.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Miércoles 6 de marzo de 2019 a las 12:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El uso del transporte a través de una aplicación es cada día más común entre los chilenos. El incremento de pasajeros y conductores de Uber y Cabify da cuenta de ello, por lo que los seguros, y las propias empresas, han tomado nota y han sacado productos especiales para que los dueños aseguren sus autos. 

Imagen foto_00000005Por ejemplo, desde hace más de tres años, Seguros Sura mantiene una alianza con la empresa Uber. "Nuestro propósito es entregar cobertura a los más 80 mil los socios conductores que ya forman parte de Uber, así como a los que se incorporarán a la plataforma", precisa Gustavo Espósito, director de Negocios Empresas & Personas de Seguros Sura.

Uber tiene dos tipos de seguros contratados con Sura. El primero, consiste en un Seguro de Accidentes Personales y de Responsabilidad Civil que protege al conductor/repartidor y a los usuarios que utilizan esta plataforma para transportarse en caso de que se vean afectados por un accidente durante un viaje. Éstos contemplan cobertura de gastos y traslado médico, cobertura de muerte e incapacidad, y además cubren los daños o lesiones a terceras personas o pasajeros que puedan resultar afectados en un accidente cuando el socio conductor es el responsable del accidente.

El segundo seguro permite a los socios conductores proteger sus vehículos en caso de que sufran daños materiales o el robo del mismo durante el tiempo en que se encuentren conectados a la aplicación de Uber desde que conecta un viaje, hasta que deja al usuario en su destino final, y cuenta con un deducible de 5 UF que debe ser pagado por el conductor en caso de sufrir un siniestro. Para esto, el socio conductor debe tener obligatoriamente contratado un seguro que proteja su auto cuando no esté conectado a la App de Uber.

El socio conductor que trabaja con Uber, si quisiese, puede contratar este seguro de uso particular con Seguros SURA, a través de "Auto Protegido Uber", un seguro especialmente diseñado ellos que ofrece dos tipos de planes a los que pueden acceder (Classic y Full), a un precio preferencial, que les entrega cobertura cuando no están realizando viajes en la App de Uber.

Todas las coberturas se activan automáticamente, desde que el socio conductor/repartidor acepta un viaje con la aplicación de Uber hasta que el viaje finaliza y los pasajeros salgan del vehículo o la comida sea entregada en un viaje de Uber Eats.

Cabify-Porvenir
En el caso de Cabify, la empresa está asegurada con la compañía Porvenir (ASPOR). La póliza es costeada por Cabify y tiene por objetivo mitigar los riesgos a los que están expuestos los socios conductores durante sus jornadas de trabajo.

"El modelo se diseñó en base a las principales necesidades que tiene la flota, buscando incluir al 100% de los socios conductores", sostiene Gonzalo Araya, Engagement Manager de Cabify Chile.

La compañía de taxis, cuenta con seguros por accidentes, pérdida total, robo y responsabilidad civil. Uno de ellos reembolsa gastos médicos por accidente hasta 200 UF por pasajero y otro cubre 2/3 de invalidez total y permanente por accidente hasta 900 UF por pasajero.

Asimismo, tiene incorporado un seguro de pérdida total por accidente o robo para trayectos pagados en efectivo que cubre daños materiales de hasta UF 600 por evento.

Adicionalmente, existe el de Responsabilidad Civil que cubre por daños materiales y/o lesiones corporales causados a terceros que incluye hasta los gastos de defensa judicial por UF 45.000 en total.

Una de las innovaciones que está planeando Cabify es una alianza con una empresa de inteligencia artificial con foco en seguridad, "lo cual permitirá entregar mayor tranquilidad y confianza a la flota de conductores en cada trayecto que realicen diariamente", destaca Araya.

Lo más leído