Seguros

Aseguradoras acuden al regulador por alza en solicitudes de pensiones de invalidez

Según los datos recabados por algunas compañías, éstas han aumentado en un 50% en menos de tres años.

Por: Constanza Ramos T. | Publicado: Martes 5 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si en noviembre del año pasado, se conformó una comisión investigadora por irregularidades en las pensiones de invalidez a partir de denuncias de jubilados, hoy quienes pagan estos beneficios -las aseguradoras- están encendiendo las alertas por el incremento de las solicitudes de este beneficio.

Imagen foto_00000005

Incluso algunas han acudido a la Superintendencia de Pensiones (SP) para manifestar su preocupación, sin embargo, acusan que el regulador “no está interesado en controlar el tema”.

Según los datos recabados por las compañías, a los cuales tuvo acceso Diario Financiero, las solicitudes del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) han aumentado en un 50% en menos de tres años, aproximadamente.

En abril de 2016, el total de solicitudes se ubicaba en 1.443 mensuales, mientras que en enero de este año se registraron 2.199 solicitudes. Esto equivale a un incremento del 52%, según las cifras recopiladas por las aseguradoras.

A su vez, las empresas advierten que el costo mensual para las aseguradoras por el pago de este beneficio se ha incrementado en un 33% desde que se realizó el primer contrato.

Irregularidades

Colusión de jubilados con asesores previsionales y constantes cambios de comisión médica hasta que les acepten la solicitud, son parte de las irregularidades que afirman desde las aseguradoras están afectando los procesos de entrega de estos beneficios.

Las comisiones médicas están conformadas por un presidente, un secretario y un integrante, todos médicos cirujanos designados por el Superintendente de Pensiones. Son las instancias a cargo de aprobar o rechazar una solicitud de invalidez. En el país, existen 20 comisiones médicas y para la Región Metropolitana operan dos.

Al segundo trimestre del año pasado, se cubrieron 4.780 solicitudes sólo en la Región Metropolitana. Mientras que Viña del Mar se ubicó en segundo lugar al registrar 1.268. Por el contrario, Coyhaique fue donde menos solicitudes cubiertas se registraron siendo sólo 77.

Desde las aseguradoras, señalan además un retraso tecnológico en el funcionamiento de estas comisiones médicas, lo que reclaman debe ser actualizado por la Superintendencia de Pensiones.

“Existe cero avance tecnológico en el trabajo de las comisiones, por lo que les es más difícil detectar cuando hay un fraude”, precisa una fuente del sector asegurador.

Además, solicitan que se cambie la estructura del SIS para evitar que ocurran este tipo de acciones fraudulentas.

Frente a este escenario, además de solicitar reuniones con el regulador para manifestar su inquietud, las compañías han acudido a la justicia y realizado demandas contra las personas que hayan falsificado información para obtener este beneficio y contra quienes resulten responsables como las comisiones médicas, por ejemplo.

Cifras oficiales

Según los datos disponibles en la Superintendencia de Pensiones, desde 2012 el número de personas que reciben una jubilación por esta modalidad ha subido un 24,8%.

Específicamente, en diciembre del 2012, se pagaron 108.525 pensiones de invalidez autofinanciadas, mientras que en diciembre del año pasado, se entregaron 135.474 de estas mismas.

Imagen foto_00000003

Lo más leído