Renta Fija

Tras la tormenta por el retiro del 10% de las AFP llega la calma a la renta fija chilena

El mensaje del Banco Central de que mitigará cualquier disrupción en el mercado producto del proyecto de retiros de AFP, caló hondo la semana pasada.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 27 de julio de 2020 a las 13:21 hrs.
  • T+
  • T-
Mesa de dinero. Foto: Julio Castro
Mesa de dinero. Foto: Julio Castro

Compartir

Después de dos semanas de montaña rusa para las tasas por el ruido que generó el proyecto de retiros de fondos de AFP, combinado con mensajes de tranquilidad del Banco Central, el mercado espera que esta semana las tasas se estabilicen un poco más y, posiblemente, con leve tendencia a la baja.

El mensaje del Banco Central de que mitigará cualquier disrupción en el mercado producto del proyecto de retiros de AFP, caló hondo la semana pasada. Las tasas, que llegaron a subir hasta 70 pbs con el debate de la iniciativa en el Congreso, regularon cerca de -50 bps tras el anuncio del presidente de la entidad, Mario Marcel. Esta semana, la atención del mercado se centrará en el detalle de los instrumentos que el central pueda desplegar, mientras que futuros efectos de retiros de fondos de pensiones ya estarían, en su mayoría, incorporados en los precios.

"La credibilidad del Banco Central hizo que el mercado se pusiera comprador y las tasas se regresaran", dice Mariano Álvarez, gerente de renta fija de Larraín Vial. Esta semana las tasas debiesen continuar comprimiéndose un poco más, pero con el fortalecimiento del peso respecto del dólar no se puede descartar que inversionistas extranjeros opten por vender, agrega Álvarez.

En contraste con los instrumentos soberanos de la región, el rendimiento superior de los bonos chilenos podría estar llegando a su fin luego de que las AFP se vean forzadas a vender fondos hasta por US$20.000 millones, dice Davison Santana, analista de Bloomberg Economics.

Ante la alta volatilidad de tasas bases, la semana pasada hubo muy poca liquidez para bonos corporativos y bancarios, dice Diego Pino, head of credit and equity trading de Scotiabank. "Esa volatilidad puso en hold emisiones corporativas, con emisores prefiriendo esperar a que el mercado se calme. Pero el shock del proyecto de AFP fue transitorio y a medida que la volatilidad disminuya esta semana debiésemos ver mayores flujos y quizás una reactivación en emisiones", agrega.

El proyecto de AFP entrará en vigencia luego de su publicación en el Diario Oficial, trámite que podría tardar un par de días. La cuenta regresiva para liquidar activos está casi en marcha, considerando que los afiliados pueden solicitar su 10% apenas de publique la norma, teniendo las AFP solo 10 días de plazo para pagar la mitad del dinero que se les solicite y hasta 40 días para transferir la totalidad del pago.

La semana que pasó

El proyecto que permite al Banco Central comprar bonos de Tesorería en el mercado secundario ha seguido un rumbo mucha más lento en el Congreso de lo que esperaba el mercado. La semana pasada fue despachado por el Senado, pero aún resta que lo revise la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la Sala de los diputados y posiblemente el Senado en un tercer trámite.

Te puede interesar: Bolsa de Santiago busca su cuarta alza consecutiva 

Por el momento, el Banco Central apuntaría tomar otras medidas, como continuar con la compra de bonos bancarios, de títulos de su propia emisión y adecuaciones para el desarrollo de Repos o similar. Además evalúa medidas adicionales para garantizar liquidez en el mercado de renta fija.

Por otro lado, el Ministerio de Salud muestra cada vez más señales de una pronta reapertura económica. El viernes se anunció el levantamiento parcial de cuarentenas en nueve comunas del país, seis de ellas en la Región Metropolitana. Otras cuatro, en tanto, se agregaron a la lista de localidades en confinamiento.

Lo más leído