Renta Fija

Sura descarta morosidad de Latam con fondo al que arrienda sus oficinas

El presidente del fondo, Pedro Orueta, dijo que la aerolínea está al día con el pago del alquiler de las oficinas.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 13 de agosto de 2020 a las 13:21 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

A comienzos de agosto, un informe de la clasificadora de riesgo Feller-Rate aseguró que el fondo de inversión Sura Renta Inmobiliaria III registraba impagos de uno de sus principales arrendadores de oficinas: Latam Airlines.

A fines del año pasado la aerolínea vendió al fondo su edificio corporativo ubicado en el sector de Nueva Las Condes, y posteriormente firmó un contrato de arriendo de las oficinas, hoy de propiedad de Sura.

Según Feller-Rate, al cierre de marzo de 2020 los tres principales arrendatarios representaban cerca de un 91% de los ingresos del fondo, y correspondían a Latam (35%), Itaú (34%) y Colmena (22%).

"Dada la situación económica actual, la administradora ha flexibilizado algunos contratos con arrendatarios menores, tal como lo ha hecho buena parte de la industria. Producto de la compleja situación financiera que atraviesa Latam, se aprecia cierto nivel de morosidad", sostuvo el informe del 3 de agosto.

"Tienen información desfasada"

Sin embargo, desde Sura descartan la versión de Feller-Rate y aseguran que la aerolínea se encuentra al día en sus pagos desde que pidió su reorganización bajo el Capítulo 11 en Estados Unidos.

El presidente del fondo de inversión, Pedro Orueta, aseguró a DF que Feller-Rate "está absolutamente equivocado. Latam Airlines está pagando todo desde que se acogió al Capítulo 11 por obligación".

Es más, comentó que en una reunión realizada ayer fueron informados de que la compañía está al día con el pago del arriendo. Por ello, aseguró que el fondo Sura Renta Inmobiliaria III no tiene vacancias, por lo que "la información tiene que estar desfasada".

Sobre la situación de Latam Airlines en particular, Orueta indicó que negociaron con ellos un diferimiento de los pagos entre abril y parte de mayo, y está acordado que se paguen en algún momento.

Activos clase AAA

Además de no verse impactado por la situación de Latam, Orueta destacó que el fondo está teniendo un desempeño sólido con los otros arrendatarios de los activos en los que está invertido, que incluyen a empresas como Itaú, SMU, Pfizer y constructoras.

"Todos están pagando y no hay ninguna renegociación", agregó, acotando que los activos en sí mismo "se están valorizando bien".

El vehículo de inversión ayer aprobó la entrega de un dividendo provisorio. Según informaron a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) se repartirán $ 1.376,6 millones –equivalente a $ 712,86 por cuota– y está previsto repartir recursos de nuevo hacia fin de año.

Sobre la dinámica de mercado y el impacto en el fondo, Orueta destacó la calidad de los activos del fondo de Sura, con oficinas clase AAA.

Lo más leído