Renta Fija

Socio de Habitat no ve peligro relevante para perfil crediticio de Chile

El brazo de administración de activos de Prudential indicó que las características del país deberían prevenir un deterioro de su calidad crediticia, pero advierten de riesgos en el mercado de deuda soberana.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 13 de diciembre de 2019 a las 13:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los últimos meses han estado marcados por un aumento en el descontento social en una serie de países, incluyendo varios nombres de América Latina. Y Chile está dentro de ellos, luego de que a mediados de octubre estallara una crisis social que ha desencadenado una serie de cambios políticos y un período de incertidumbre económica.

Sin embargo, en este contexto, una de las mayores firmas financieras internacionales tiene fe de que el país no va a ver un deterioro significativo en su perfil crediticio.

PGIM, el brazo de administración de activos del gigante estadounidense Prudential Financial –firma que además tiene una participación de 40% en AFP Habitat–, indicó en un informe reciente que, si bien el país probablemente va a cambiar la dirección de la política pública para incorporar metas más progresistas, sus características lo salvarían de ver su perfil crediticio dañado de forma relevante.

"El espacio que le da su ratio de deuda/PIB relativamente bajo, salvaguardas institucionales (como un banco central con buena reputación y un mercado financiero local sofisticado), capital humano relativamente alto y el apego a los principios de propiedad privada y respeto a las leyes probablemente prevendrá que estos cambios deterioren la solvencia de Chile severamente", indicó la compañía en su análisis.

Eso sí, esto no significa que PGIM no vea señales de alerta en el país.

A pesar de que las tasas de la deuda externa del país se han levantado, acompañadas con los papeles cuasi-soberanos (como los de empresas estatales) y los corporativos, los niveles de valorización de la renta fija chilena siguen "relativamente apretados".

Esto en un contexto en que Prudential considera que las clasificaciones de riesgo del país "parecen muy altas", por lo que anticipan recortes de calificación en el futuro.

Por el otro lado, en la firma de capitales estadounidenses destacan la fuerte caída que ha sufrido la divisa nacional, en un contexto en que el dólar sigue relativamente alto. Si bien ha tendido a la baja en las últimas semanas, cayendo hoy bajo $ 770, todavía se encuentra lejos de los $ 711 en que se encontraba antes del inicio de la crisis social.

El tipo de cambio, indicó PGIM, seguiría volátil, dada la "dolarización" de las carteras de fondos de inversión locales y la exposición de los mercados nacionales a la incertidumbre de la guerra comercial, dados sus efectos en el apetito por riesgo y los precios de los commodities.

En ese contexto, la firma de administración de activos ve un riesgo para los tenedores de bonos nacionales. "La política del Banco Central se podría ajustar al alza para darle un apoyo a la moneda local, y los bonos locales no parecen tener incorporado este riesgo lo suficiente", advirtió.

Desde el estallido de la crisis social, las tasas han visto movimientos relevantes, en la medida que ha ido evolucionando la percepción de riesgo sobre la economía del país.

Cifras del Banco Central muestran que el benchmark de bonos en UF a cinco años pasó de -0,45% a un peak de 0,27% el 14 de noviembre, retrocediendo hasta -0,39% este miércoles (último dato disponible). En el plazo de diez años, la trayectoria fue de 0,26% antes del estallido social hasta el techo de 1,42% a mediados del mes pasado y alcanzando 0,74% esta semana.

Por su parte, los papeles de deuda soberana en pesos chileno han tenido movimientos similares. El 18 de octubre, los papeles BCP a 5 años se ubicaban en 2,76% y los de 10 años en 3,03%, para luego subir a 3,47% y 3,86% respectivamente. Al miércoles, se ubicaban en 3,07% y 3,46%.

Lo más leído