Renta Fija

Rendimiento de bonos del Tesoro de EEUU cae a mínimo histórico ante alta demanda por refugio

Ante los temores provocados por la expansión del coronavirus Covid-19, el retorno de los títulos soberanos de la primera economía del mundo acumula un retroceso de más de 30 puntos base en sólo un mes.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 25 de febrero de 2020 a las 12:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El brote de coronavirus Covid-19, que ya ha cobrado más de 2.000 vidas y se ha expandido a más de una veintena de países, sigue siendo uno de los focos centrales de los inversionistas, que miran con preocupación cómo la enfermedad se ha ido expandiendo desde enero, provocando correcciones en los mercados de riesgo.

Sin embargo, la otra cara de la moneda es un auge en los activos considerados como refugio, que han estado en rally en las últimas semanas, mientras los capitales globales buscan espacios de protección ante la volatilidad.

Uno de los activos más tradicionales en esta categoría son los bonos del Tesoro de Estados Unidos, el referente internacional de renta fija.

Y a medida que crece el apetito por estos instrumentos, cae proporcionalmente su rendimiento. Después de anotar una marcada baja de 10 puntos base, el yield de los títulos de deuda a 10 años –el plazo más líquido para este tipo de instrumentos– profundiza hoy su caída, llegando a 1,351%, su menor nivel de la historia, según el registro de Bloomberg.

Con esto, el retorno de los títulos soberanos de la primera economía del mundo suma un retroceso de más de 30 puntos base en sólo un mes.

Estos movimientos se dan en medio de la crisis del coronavirus, que ha encendido nuevamente las alarmas por su expansión fuera de China, especialmente en países como Italia, Corea del Sur e Irán. Es más, el gobierno de Japón advirtió hoy martes por su acelerado avance.

El aumento de los contagios y las víctimas fatales ha provocado un incremento en la aversión al riesgo entre los capitales globales, lo que ha incrementado el atractivo de la deuda del Tesoro, considerada como uno de los activos más seguros del mundo, pero también se ha visto reflejado en el rally de otros instrumentos "refugio", como el yen japonés y el oro.

Lo más leído