Renta Fija

Expectativas de que la Fed recorte las tasas de EEUU en 50 puntos base este mes se disparan

La probabilidad implícita en el mercado de que se dará un recorte agresivo en la próxima reunión subió de 0% a más de 25% tras el discurso del presidente de la entidad.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 10 de julio de 2019 a las 16:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sin duda la estrella de la jornada de hoy en los mercados fue la Reserva Federal de Estados Unidos tras el anticipado discurso del presidente Jerome Powell ante el Congreso estadounidense y la publicación de las minutas de la reunión de junio.

Ambos documentos movieron la aguja en los mercados financieros, por el efecto que tuvieron en las expectativas de política monetaria a futuro, fortaleciendo las proyecciones de que el próximo movimiento de tasas sea brusco.

Desde mediados de junio, después de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés), el mercado daba por descontado que en la reunión de este mes, que se llevará a cabo los días 30 y 31 se aplicaría un recorte de tasas.

Esto muestran las cifras de Bloomberg que evidencian que la probabilidad implícita en los derivados financieros para esa fecha es de 100%. Y eso no ha cambiado en los últimos días, pero la magnitud que se espera sí.

Ayer en la tarde, la apuesta imperante de los inversionistas era un recorte de 25 puntos base a los tipos de referencia y con un 0% de probabilidad implícita de una rebaja más grande, de 50 puntos base.

Después del discurso de Powell y la publicación de las minutas, la expectativa de un recorte más agresivo se disparó a 26,5%.

Esto luego de que el presidente de la Fed dijera que el banco central "actuaría como sea apropiado para sostener la expansión" y que las minutas de la reunión de junio mostraran que hay miembros del FOMC que ven cada vez más argumentos para recortar las tasas.

Esto tuvo un impacto en las cotizaciones, levantando las bolsas en América y al cobre, mientras que el dólar retrocedió ante el grueso de las monedas del mundo.

Montaña rusa

En medio de un entorno global de incertidumbre por la guerra comercial y una alta sensibilidad de los inversionistas a los titulares, los capitales globales han estado muy atentos a las señales de cuál podría ser la dirección que tome la Fed hacia adelante. Y esto ha dejado una marca en las expectativas.

Los mercados tenían internalizado una probabilidad de más de 25% de que se dé una rebaja de 50 puntos base este mes hasta la semana pasada, cuando la cifra que sacudió a los mercados se publicó.

En medio de una comunidad de inversionistas que cada vez estaba más convencido de que la Fed iba a reforzar el sesgo bajista con la política monetaria, un dato de creación de empleo que se ubicó muy por encima de las expectativas del mercado arrojó dudas sobre esta visión, impactando a los mercados de riesgo y llevando la probabilidad de un recorte brusco en julio de 25% a 0% en unos días.

Ahora, con el mensaje más "dovish", o expansivo, del central estadounidense, el panorama de apuestas anterior al dato laboral se restableció, a la espera de futuras señales. De todos modos, se espera que los inversionistas sigan atentos a los pasos de la Fed, lo que podría inyectar volatilidad en los mercados financieros en el corto plazo.

Lo más leído