Renta Fija

Braun: gestión operacional de las empresas no puede depender de caída de tasas

El economista de la Universidad de los Andes señala que existen incentivos para retomar los niveles de inversión del año pasado.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 10 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Matías Braun, académico de ESE Business School. Foto: Rodolfo Jara
Matías Braun, académico de ESE Business School. Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Un tema inevitable en el mercado son lo bajas que están las tasas de interés y las consecuencias que esto tendría en la economía.

Según un análisis del economista y profesor del ESE Business School de la Universidad de los Andes, Matías Braun, un 81% de la deuda en UF del Banco Central está en tasas negativas. Según los datos obtenidos por el Centro de Estudios Financieros de la casa académica, la tasa real efectiva llegó a un mínimo histórico de -0,57% .

Estos bajos niveles de rendimiento en la deuda soberana han llevado a los inversionistas a buscar retornos más altos hacia, por ejemplo, bonos corporativos, reduciendo los costos de financiamiento de las empresas nacionales.

“Los inversionistas tienden a perseguir papeles que tengan mayor rentabilidad, y por lo tanto van tomando mayor riesgo”, explica Braun.

Los efectos se han dejado ver en el mercado. El bajo entorno de tipos de interés de referencia han tenido los spreads corporativos en mínimos históricos desde hace más de un año, pero con el giro más expansivo que han tomado los mayores bancos centrales del mundo y el mismo ente rector nacional, el diferencial de tasas sigue bajo presión y la demanda sigue subiendo.

Menor costo de financiamiento

Esta caída pondría incentivos para invertir en los niveles en los que estaba hace un año, dado que se reducirán los costos de financiamiento de las compañías.

Según el análisis de Braun, si la caída de 2 puntos porcentuales de la tasa real se traspasara por completo a los costos de financiamiento de las compañías, alcanzaría a compensar la caída de 1,5 puntos que se ha generado en el retorno sobre activos de las firmas nacionales y al alza de carga tributaria de 0,4 puntos en el último año.

“Si es que la gestión operacional no se hubiera deteriorado tanto y los impuestos no hubiesen subido, esta baja de tasas habría generado un incentivo muy importante a la inversión. Pero dado lo que pasó, recién estamos recuperando los niveles del año pasado”, explica.

¿Es necesario que siga cayendo la tasa para que la inversión en el país se levante? Según el economista, dependerá de cómo se traspase la caída en la tasa real a los costos de fondeo de las empresas. Los tipos de financiamiento y las oportunidades de las firmas en el mercado de capitales están rezagados con respecto a las decisiones del Banco Central. De todos modos, no ve mayor espacio si las compañías no mejoran su gestión operacional.

“Algo más puede bajar, pero no mucho más. La operación de las compañías es lo que se tiene que recuperar, no puede estar dependiendo de este impulso monetario”, señaló el profesor universitario.

Lo más leído