Renta Fija

Aramco ficha nueve bancos para histórica apertura en bolsa

Arabia Saudí contrata a JPMorgan, Morgan Stanley, Goldman Sachs o Citi para acelerar su plan.

Por: Bloomberg/Expansión | Publicado: Jueves 12 de septiembre de 2019 a las 07:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Arabia Saudí da un paso adelante en su proyecto estrella, la colocación en Bolsa de un porcentaje de la petrolera estatal Aramco, que parece concretarse tras varios años en el candelero. Según Reuters, Aramco ha contratado a nueve bancos como entidades coordinadoras para liderar su oferta pública de venta de acciones, llamada a ser la mayor colocación en el parqué de la historia.

JPMorgan, Morgan Stanley y el Banco Comercial Nacional de Arabia Saudí, que ya trabajaron en la operación antes de que se aplazara el año pasado, coordinarán la OPV. Bank of America Merrill Lynch, Goldman Sachs, Credit Suisse, Citi, HSBC y la saudí Samba también participarán en el proceso.

La apertura de Aramco, auspiciada por el príncipe heredero Mohamed Bin Salman, contemplaba en 2018 la colocación de un 5% con una valoración de la petrolera de dos billones de dólares. A ese precio, que los analistas rebajan en al menos un 25%, Arabia Saudí, ingresaría US$ 100.000 millones.

Las autoridades saudíes, que suspendieron el proceso el año pasado tras varios retrasos por la opacidad de las cuentas de Aramco, la inestabilidad del mercado y problemas de política interna, decidieron hace unas semanas retomar la operación tras cosechar una positiva reacción internacional a la emisión de bonos de Aramco de abril para financiar la compra de la petroquímica Sabic.

El objetivo, señala Reuters, es colocar un 1% de la mayor productora mundial de crudo en la Bolsa de Riad antes de que acabe el año y un 1% adicional en 2020. Serían los primeros pasos hacia la venta de un paquete del 5%. Amin Nasser, consejero delegado de Aramco, sugirió hace unos días que la compañía está preparada para una potencial venta de títulos a nivel internacional, si bien corresponde al Gobierno decidir dónde y cuándo.

La OPV de Aramco es uno de los pilares de la monarquía árabe para modernizar la economía, reducir su dependencia del petróleo e invertir en tecnología y otros sectores. Además, Arabia Saudí necesita fondos para financiar gastos sociales y militares.

Lo más leído