Pensiones

Zaldívar y acuerdo por reforma previsional con la DC: "No fue entre cuatro paredes, estuvieron todos invitados a participar"

Hace pocos momentos, diputados de la falange firmaron un pacto en materia de pensiones con el Ejecutivo.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Miércoles 29 de enero de 2020 a las 18:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace pocos momentos, el Gobierno firmó un protocolo de acuerdo con diputados de la DC y e independientes relacionado con la reforma de pensiones. 

Tras ser consultada por las críticas que otros parlamentarios de oposición han señalado por el pacto, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar aseguró que "no fue entre cuatro paredes, estuvieron todos invitados a participar en una discusión mucho más amplia. Este proyecto es completamente distinto al que se ingresó en un principio. Con las indicaciones presentadas y ahora con estos perfeccionamientos que se incorporarán en la discusión en el Senado, estamos hablando de un proyecto que incorpora solidaridad de manera muy decidida y que incorpora un organismo estatal robusto". 

La secretaria de Estado, detalló los cuatro puntos del acuerdo.  "El pacto consiste en aumentar el beneficio que se les va a entregar a las mujeres que tengan más de ocho años de cotizaciones desde un 2,5 UF a 2,7 UF. También establecer un plazo mayor para la devolución del préstamo inicial que hará el Estado para financiar los beneficios del ahorro colectivo solidario", detalló. 

Por otra parte, se propuso robustecer al organismo estatal que administrará el 6% de cotización adicional.

Finalmente, indicó que se le dará un destino a los fondos que hoy están en las AFP, pero que corresponden a rezagos y herencias no cobradas, "con el fin de poder incorporarlos dentro del ahorro colectivo", precisó.

Sobre la discusión en el Senado, la ministra dijo que lo primero que corresponde es que los senadores conozcan el proyecto. "Luego de eso, podamos seguir construyendo en base a este acuerdo", remarcó. 

Lo más leído