Pensiones

Zahler y propuesta de pensiones del Gobierno: “Sería ideal que el 3% de solidaridad pasara a un 6%”.

Además, el ex presidente del Banco Central no cree que la reforma vaya a tener un gran impacto en el empleo.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Jueves 16 de enero de 2020 a las 14:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta mañana el ex presidente del Banco Central, Roberto Zahler, expuso en la clase magistral "Desafío 2020: Cómo enfrentar la economía en un Chile que cambió", organizada por la Universidad Católica y la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (Aipef), y se refirió a los ajustes que presentó el Gobierno ayer a la reforma previsional.

En cuanto a lo planteado por el Ejecutivo, el economista destaca la creación de un pilar de mayor solidaridad y que un 6% esté en instituciones que no sean las administradoras de fondos de pensiones (AFP). "Es un cambio bien relevante respecto a la primera propuesta del Gobierno", afirmó.

Pero cree que aún se podría hacer más: "Es muy débil comparado con lo que debiera ser un sistema de seguridad social para un país como Chile, donde el componente de solidaridad y el componente de reparto sigue siendo muy pequeño". Añadiendo que "es poco lo que se hace" con el incremento de un 3% con contribuciones individuales y personales.

Imagen foto_00000004

Sobre la institución pública autónoma- la nueva entidad que se encargaría de administrar los nuevos seis puntos de cotización adicional planteados por el Gobierno-, sostuvo que "me parece bien que hayan más regulaciones y más proposiciones para que el sistema tenga menor ilegitimidad, como la que tiene hoy dia socialmente". Mientras que acerca de los montos planteados, lo calificó como "razonables" y que habría que evaluar bien la gradualidad.

Respecto a la propuesta de la oposición, de aumentar la cotización previsional a un 6% pero que vaya íntegramente a un pilar de reparto, Zahler la considera "más realista", puntualizando que sería "ideal que el 3% de solidaridad pasara a un 6%".

Sin embargo, para el ex presidente del Banco Central las propuestas de Gobierno y oposición todavía son insuficientes respecto a otros problemas que tiene el actual sistema de pensiones, como las lagunas laborales.

"Se sigue privilegiando un esquema que claramente en Chile no ha funcionado", declaró, agregando que "la realidad es que el sistema de reparto no fue sostenible. O sea, estamos comparando un sistema no sostenible con otro sistema no sostenible".

A propósito de del primer impacto fiscal que podría causar la reforma, el economista cree que debe entrar en discusión "cuál es el nivel de carga necesaria para proveer de servicios públicos y de bienes públicos para un país con nuestro grado de desarrollo".

De la misma manera, sobre el impacto que la reforma pudiese tener en el mercado laboral, el experto piensa que va a ser menor de lo que se piensa y que dependerá de la gradualidad que se tenga, sosteniendo que se "ha sobredimensionado el impacto que tiene el costo del empleo en el empleo".

Empleo se recuperaría en 2021

En base a indicadores de riesgo país, Zahler estima que "estamos sobredimensionando el impacto de la crisis en Chile", ya que hoy en día el país tendría una evaluación similar a la de Perú.

El directivo anticipa que el PIB crecerá un 0,5% este año, mientras que el empleo se contraerá en la misma magnitud. También proyecta que los salarios reales caerían 0,4% y la masa salarial un 0,3%. Aunque prevé que la tasa de desempleo aumentará a 9,1%, se mantiene positivo que lo más alta se registrará el primer semestre y que en 2021 la tasa será "más razonable", de 6,6%.

Frente al escenario internacional tiene una perspectiva optimista y ubica el crecimiento de los socios comerciales de Chile en 4,2%. "Esto es importante porque -por el grado de apertura que tiene la economía chilena- si estos socios comerciales crecen, la demanda de exportaciones crece y eso nos favorece", dice.

Sobre los desafíos para Chile, Zahler menciona el modelo de desarrollo y aumentar la carga tributaria, lo que considera una tarea política porque "si las pensiones son un tema difícil, este es extraordinariamente difícil".

Lo más leído