Pensiones

Tras rechazo a proyecto previsional, Zaldívar dice que gobierno sigue dispuesto a perfeccionar propuesta

La Ministra de Trabajo afirmó que las reformas tienen que “ser sostenibles”, por lo que “uno tiene que saber hasta qué punto puede seguir dando”.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 27 de enero de 2020 a las 08:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de que el viernes la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados votara en contra de la iniciativa del proyecto previsional que propone incrementar un 6% la cotización adicional, hoy la comisión de Hacienda de la Corporación discutirá el texto.

Sobre lo ocurrido en la instancia de la Cámara Baja, la ministra de Trabajo, María José Zaldívar, señaló que le "cuesta entender lo que pasó el día viernes", y dijo que le parece "contradictorio hacer puntos políticos con las necesidades de las personas".

La secretaria de Estado afirmó que "estamos tramitando un proyecto que plantea que con la mitad se hará un fondo solidario colectivo para mejorar las pensiones de los actuales, y nos dicen que aún no manifestamos voluntad de diálogo", a radio Tele13.

Sobre la propuesta del gobierno, Zaldívar explicó que destinar el 6% completo al reparto, implica "que mejoro las pensiones de los actuales y de los más vulnerables, pero no me hago cargo necesariamente de los futuros y la clase media".

Además, la ministra explicó que a partir del 3% destinado a un fondo solidario de ahorro colectivo, las mujeres que hayan cotizado más de ocho años, y los hombres que lo hayan hecho más de doce, "en forma inmediata van a recibir un aumento en su pensión", de $ 70.800 y $ 56.600, respectivamente.

Sobre eventuales modificaciones a la propuesta, la secretaria de Estado afirmó que "hemos oído a la oposición, hay puntos en los cuales estamos absolutamente disponibles para perfeccionar la propuesta".

Por ejemplo, señaló que "a todos no interesa tener una entidad pública que haga bien su trabajo, que nos dé mayor rentabilidad, y que por cierto nos de seguridad de que los fondos se van a usar para ese fin y no para otro".

En cuanto a los fondos destinados a la reforma, Zaldívar aseguró que "estamos poniendo una enorme cantidad de recursos, uno tiene que saber hasta qué punto uno puede seguir dando, porque las reformas tienen que ser sostenibles en el tiempo".

Sobre el futuro del proyecto, la ministra señaló: "Espero que se apruebe en la comisión de Hacienda y finalmente en la Sala".

 

Lo más leído