Pensiones

Superintendencia de Pensiones y diputados armarán mesa de trabajo por problemas en retiro del 10%

El propósito de la instancia es resolver los problemas que están afectando a los afiliados relacionados con el rescate de sus ahorros previsionales.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Jueves 20 de agosto de 2020 a las 17:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta tarde la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados recibió al superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, y al subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, con el fin de que se refieran a las irregularidades denunciadas en relación a descuentos efectuados a quienes han solicitado el retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Durante la instancia los diputados Tucapel Jiménez (PPD), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y la presidenta de la comisión, Gael Yeomans (CS), denunciaron diversos problemas relacionados con las retenciones por pensión alimenticia y las diferencias en los montos pagados por UF y el valor cuota de los fondos.

Al finalizar la sesión, se acordó que se conformará una mesa de trabajo entre los diputados de la comisión de Trabajo, la Superintendencia de Pensiones (SP) y el Ejecutivo con el objetivo de resolver todos los problemas que están afectando a los afiliados.

Durante la sesión, Macías se defendió y señaló que "es un poco injusto pensar que todo puede ser perfecto por los tiempos. Se han pagado US$ 10 mil millones que le han llegado a 7,3 millones de personas. Creo que eso habla de un proceso que ha sido bien conducido. No está funcionando mal, hay errores por supuesto, estamos trabajando intensamente para solucionarlos", sostuvo. 

Macías recalcó que quieren que las platas le lleguen a la gente. "Vivimos en Chile, salimos a la calle, la recorremos, sabemos la situación que está viviendo la gente, no vivimos en ninguna burbuja. Esto no se puede hacer de forma automática y mágica, hay que hacer mucho trabajo para que funcione", afirmó.

En cuanto a las retenciones por deuda alimenticia, el superintendente indicó que el Poder Judicial también de pronto se vio de improviso y "tuvo que empezar a generar toda la información para las AFP. La información que llegó del Poder Judicial no siempre fue del todo clara y habían distintas interpretaciones para diferentes causas".

De todas formas, Jiménez insistió en que "claramente hay una negligencia de las AFP que son empresas, que tienen miles de millones de utilidades, que han abusado a lo largo del tiempo con las comisiones. Me llama poderosamente la atención que ustedes, le digo al superintendente, normalicen los errores. Que digan que hubo pocos errores y los aceptan. Son empresas que con la cantidad de utilidades que han tenido no debieran haber tenido errores", espetó.

Trabajadores independientes y el SIS

Otro de los problemas que los afiliados han denunciado es que en el caso de los trabajadores independientes, ha pasado que al monto que solicitan se les está descontando la cotización que se destina para el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS). 

Macías explicó que los montos de cotización del SIS son asignados a cada mes, se abonan en la cuenta individual de cotizaciones obligatorias del trabajador independiente, "por lo que mientras no se rebajen para ser pagados a las respectivas compañías de seguros adjudicatarias de la licitación del SIS, forman parte del saldo de dicha cuenta, aunque tienen un fin predefinido, que es pagar el seguro que cubre los riesgos de invalidez y muerte".

Añadió que cada mes se realiza el pago a las respectivas compañías de seguros, conjuntamente con la cotización del SIS de los afiliados dependientes. "Así por ejemplo, la cotización del SIS asignada al mes de mayo de 2020 se rebajó de la cuenta personal en junio de 2020 y así sucesivamente hasta llegar a la cotización asignada al mes de abril de 2021, la cual se rebajará en el mes de mayo de 2021", precisó.

Lo más leído