Pensiones

Superintendencia de Pensiones oficia a AFP Habitat por publicidad sobre destino del 4% de cotización adicional

La administradora ayer lanzó una campaña publicitaria sobre la gestión y costos que implica el proyecto de ley.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Lunes 12 de agosto de 2019 a las 08:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

AFP Habitat este fin de semana lanzó una campaña donde se mete de lleno a la discusión la reforma previsional que actualmente se discute en el Congreso, remarcando que el proyecto de pensiones "no permite que tú puedas elegir a tu AFP para que administre tu 4% adicional".

La administradora lanzó la publicidad a través de distintos diarios, canales de televisión y mensajes de texto a modo de consulta pública, la que también replicó en su página web.

Consultada al respecto, la Superintendencia de Pensiones indicó que ofició a Habitat por esta publicidad. El regulador dijo a Diario Financiero que tomarán esta acción "con el objetivo de asegurarnos que no se vulnere la normativa al respecto, en lo que dice relación con publicidad y comunicación a los afiliados".

Cabe señalar que la normativa vigente establece que "las administradoras deberán velar que toda publicidad e información que entreguen no induzca a interpretaciones inexactas sobre la realidad de la AFP, ni acerca de los beneficios, pensiones y prestaciones que les corresponde otorgar en conformidad a la ley".

En el correo enviado a sus afiliados, Habitat advierte sobre el costo adicional que tendría la administración del 4% de cotización adicional. "El Gobierno de Chile envió un proyecto para reformar el sistema de pensiones que considera, entre otras medidas, aumentar la cotización obligatoria del 10% al 14% del sueldo. Este 4%, denominado Ahorro Previsional Adicional, sería pagado por el empleador y administrado por un ente público que licitaría la administración de los fondos a entidades diferentes a las AFP, lo que tendría un costo adicional que se descontaría de tus ahorros", detalla.

Asimismo, se señala en el correo que "como afiliado de Habitat es importante que nos manifiestes tu opinión sobre si estás de acuerdo con esta propuesta o si prefieres que esta nueva cotización vaya en forma íntegra a tu actual cuenta individual en Habitat, sin pagar una comisión adicional".

Habitat ya había sido oficiada en 2017
En noviembre del 2017, AFP Habitat vivió una situación similar. La Superintendencia de Pensiones instruyó a la AFP de retirar de forma inmediata, de todos sus canales de difusión, la información enviada a sus afiliados el 29 de septiembre de 2017 en que se refiere a los proyectos de ley de reforma previsional recientemente remitidos al Congreso.

En esa ocasión, el regulador fiscalizó dicha comunicación concluyendo que "algunas de las afirmaciones señaladas en el documento no son efectivas o adolecen de imprecisiones". 

 

 

 

 

Lo más leído