Pensiones

Super de Pensiones plantea un fondo de menor riesgo para quienes estén próximos al retiro

El superintendente expuso hoy ante el Senado sobre las distintas propuestas que han surgido para proteger a las personas de las pérdidas de sus ahorros.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Martes 14 de abril de 2020 a las 15:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este martes, el Senado realizó una sesión especial para discutir la reforma previsional y medidas que podrían ayudar a los afiliados de las variaciones del valor de los fondos de pensiones.

A la instancia fue invitado el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, quien se refirió a las distintas propuestas que han surgido para proteger a las personas de las pérdidas de sus ahorros. 

En esa línea, planteó que el Senado podría discutir la idea de que haya un fondo de menor riesgo. "Puede ser bueno tener un fondo de menor riesgo, sólo de depósitos a plazos o instrumentos similares, para los pensionados que estén muy cerca de jubilarse, a menos de un año, quizás", señaló.

De todas formas, aclaró que la única forma de que un fondo sea completamente seguro, es que tenga instrumentos a menos de 30 días. "Pero sería muy poco rentable para la gente en el largo plazo. En realidad, sería darle dinero barato a las instituciones financieras en perjuicio de las personas, por eso hay que ser cuidadoso con esto", advirtió.

El timonel de la Superintendencia de Pensiones (SP), además sostuvo que para ver el riesgo de un fondo, no sólo hay que mirar el plazo, "sino que también a la renta vitalicia y al retiro programado. Siempre hay que ver la composición del fondo, pensando en la cartera como un todo y pensando en ambas modalidades de pensión". 

Por otra parte, Macías manifestó que también podría ayudar extender la medida de congelar el recálculo de la pensión de quienes se jubilan por retiro programado. "Sería deseable congelar el recálculo de los fondos de pensiones de retiro de programado del porcentaje de jubilados que no está seguro en períodos de alta volatilidad, tal vez uno o dos años, hasta que la crisis se supere completamente", sostuvo. 

 

Lo más leído